Programa de transportes intra-europeo

El programa de transporte intraeuropeo consiste en el envío de mercancías (muebles, baratijas, ropa…) por camión, entre grupos Emaús europeos. Este sistema permite una « redistribución de la riqueza », en este caso de las mercancías recogidas, entre grupos que trabajan en contextos económicos y sociales muy diferentes, donde la facilidad de recogida y el hábito de donación son muy variables. También permite pensar la solidaridad a nivel europeo, además de las solidaridades organizadas localmente, y así intentar apoyar a las personas más excluidas de toda Europa.

Más allá del mero apoyo material, el programa de transporte intraeuropeo crea muchas oportunidades de encuentros e intercambios entre los grupos involucrados y sus miembros. La mayoría de los grupos mantienen así verdaderas cooperaciones que resultan en la colaboración para organizar estos transportes, la reflexión conjunta sobre el contenido de los transportes, etc.

Modalidades

En la práctica, los transportes europeos están organizados por los Colectivos geográficos europeos, con el apoyo de la Secretaría de Emaús Europa, para favorecer la transparencia y la equidad en la organización y distribución de los transportes. Se recomienda a los grupos que desean organizar un transporte (o que ya lo están haciendo) informar a la secretaría sobre sus envíos/recepciones para mantener el cuadro de seguimiento en línea actualizado.

Se elaboró un balance descriptivo destinado a los grupos para brindar una visión general de los envíos de mercancías en Europa, con información práctica, contactos, comentarios…

Modalidades de transportes