RUMANIA – Los campos de trabajo solidarios

Un Coup de Main de Emaús en la ciudad de Iasi

• Lugar

Un coup de Main de Emaús Iasi: Horia n° 15. RO-137600 Iasi (Localizar este lugar gracias a Google Maps)

• Fechas

1º de junio- 30 de septiembre de 2019

• Descripción

¿Quieres ayudar a un proyecto solidario, descubrir una nueva cultura y conocer gente de todo el mundo? ¡Únete a nosotros!

¡Organizamos un campo de trabajo solidario en zona rural, cerca de la ciudad de Iasi en Rumania! El campo se llevará a cabo del 1 de junio al 30 de septiembre de 2019. Si quieres pasar una semana o más con nuestros compañeros, en un lugar hermoso, ¡eres bienvenido!

Unas palabras acerca de Una Ayuda de Emaús Iasi

Una Ayuda de Emaús Iasi es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar ayuda a las personas sin hogar y aquellas en situaciones precarias.

La asociación cuenta con dos comunidades de 15 compañeras y compañeros cada una: la mayor parte de las personas que acogemos han vivido en las calles después de salir de los centros de acogida para menores de Iasi y sus alrededores. Supervisadas ​​por un equipo de responsables y trabajadores sociales (asistente social, psicólogo), estas personas reciben comida y cobijo, así como la oportunidad de reconstruirse trabajando en nuestra tienda de segunda mano o en nuestra granja en el campo. Cuando se sienten listos, los compañeros abandonan la comunidad para buscar trabajo, fundar una familia, en fin, para reintegrarse en la sociedad rumana. Éste es nuestro objetivo.
Desde hace más de 18 años, nuestra asociación brinda apoyo a las personas sin hogar mediante distribuciones diarias de ropa y comida en varios lugares de Iasi. También les brindamos asistencia administrativa. Cada año, ayudamos a unas 50 familias, o sea 150 personas en situaciones precarias.

¿Cuál es el proyecto?

La fundación Una Ayuda de Emaús Iasi desea ampliar su campo de acción, tanto a nivel del territorio como del tipo de acción: producción de hortalizas en agricultura orgánica, acogida y sensibilización del público sobre temas ambientales y extensión de la tienda de segunda mano.

El campo de trabajo 2019 marca el inicio de este gran proyecto, que incluye la creación de una granja pedagógica. La primera etapa de este proyecto es construir la tienda de segunda mano en el terreno agrícola de Belvédère, ubicado en el municipio rural de Podu Iloaiei, cerca de Iasi.

También iniciaremos cultivos, plantaremos árboles, y etc.

¿Cuáles serán tus misiones?

Participarás en todas las actividades necesarias para la realización de un proyecto económico sostenible. Para empezar, ayudarás al equipo a armar la estructura metálica de la tienda: ensamblaje de la estructura, cimientos, losa, ventanas, paredes interiores. También darás una mano para el acondicionamiento del terreno: instalación de las cercas, plantación de árboles, armado de pequeñas viviendas de madera.

Buscamos preferentemente personas con experiencia en carpintería, agronomía y energía sostenible (solar). Si tienes otras ideas que puedan ayudarnos, ¡obviamente eres bienvenido!

Una buena condición física es necesaria, por un lado porque las obras requieren cierta fuerza física y, por otro lado, porque las condiciones de vida en el lugar serán relativamente rudimentarias.

Más información aquí: http://emmaus.ro/fr/chantiers-internationaux-et-camps-dete/

• Logística
    • Se puede llegar a Iasi en avión, automóvil, tren o haciendo autostop… Luego, se puede acceder al sitio en automóvil (tendremos uno disponible para el campo) o en autobús (sale uno cada media hora).
    • Aunque está ubicado cerca de un eje de comunicaciones, el terreno está muy aislado: no hay construcciones sólidas, no hay wifi … (¡pero las tarjetas de red rumanas son muy accesibles y más que satisfactorias!)
    • Si el tiempo lo permite, está previsto que los voluntarios acampen en el terreno. De lo contrario, se podrán alojar en el edificio de una de nuestras comunidades. Si tienes una o varias carpas, no dudes en traerla(s). Podremos, sin embargo, proporcionar algunas.
    • El transporte hasta Iasi está a cargo de los voluntarios. La comunidad se ocupa de las comidas.

• Contacto

Gelu Nichitel (director) por teléfono/WhatsApp en francés/rumano al +40 744 234 394 o por correo electrónico en inglés/francés/rumano a emmausiasi.ro@gmail.com

• Inscriptiones