Los Colectivos de Emaús Europa son grupos de trabajo, abiertos al conjunto de actores del movimiento a nivel regional. Como espacios consultativos, tienen la capacidad de hacer propuestas que implementen al mismo tiempo las recomendaciones de Emaús Europa.
Creados poco tiempo después de la creación de Emaús Europa, brindan un marco de coordinación europea a los lazos de solidaridad existentes desde hace mucho tiempo entre los grupos. Transparencia, equidad, equilibrio de la ayuda brindada y buena gestión de la solidaridad constituyen el corazón de esta iniciativa.
Tres Colectivos geográficos tiene específicamente por objeto la organización de acciones de solidaridad con un acento en la transparencia y la perennidad:
- Colectivo Europa Sudoriental (anteriormente Colectivo Bosnia y Herzegovina)
- Colectivo Polonia/Ucrania
- Colectivo Rumania
Las reuniones de los Colectivos tienen lugar tan a menudo como sea necesario y al menos una vez al año para debatir y prever las acciones por desarrollar durante el año. Por su proximidad con el campo, los Colectivos representan un relevo entre los grupos de los países en los cuales operan y los órganos de Emaús Europa y de Emaús Internacional. Garantizan también la cohesión de los grupos entre ellos y con sus socios. Además, informan y movilizan a los grupos que todavía no se han implicado. Un referente representa así a cada Colectivo y garantiza el seguimiento de sus actividades.
Autónomos y libres en sus elecciones, los colectivos forman espacio de intercambios humanos (campos solidarios), materiales (programa europeo de transportes) y/o financieros (programa europeo de solidaridad), capaz de reaccionar ante una necesidad urgente o puntual.
Un grupo de trabajo temático es, por su parte, consagrado para la reflexión participativa de los actores del Movimiento sobre las cuestiones relacionadas a las migraciones y la trata de seres humanos:
Las actas de las reuniones de los Colectivos están disponibles en el espacio miembro.