Su rol
El Fondo Ético Emaús (FEE) es un fondo de garantía creado a iniciativa de Emaús Internacional, en relación con la Banca Etica (ver Banca Etica).
Tiene como vocación apoyar la creación o el desarrollo de actividades de economía solidaria, dentro y fuera del Movimiento.
Su funcionamiento
Los grupos Emaús que lo desean pueden así depositar aportes financieros en el FEE.
La masa financiera constituida por estos depósitos servirá como garantía a los préstamos contraídos frente a la Banca Etica por grupos Emaús u organizaciones exteriores al Movimiento, pero que comparten sus valores.
El procedimiento
La aceptación de estos préstamos por la Banca Etica se hace en concertación con Emaús Internacional. Sólo son destinados a la creación o al desarrollo de empresas y de actividades de economía solidaria, social y ciudadana.
Antes de la aceptación, los proyectos serán entonces sometidos a una evaluación detallada por parte de la Banca Etica: esta última analizará, por una parte, su viabilidad económica y financiera; y, por otra parte, la calidad de las actividades en términos de eficiencia social y medioambiental.
Además, una vez el préstamo otorgado, los proyectos serán el objeto de un seguimiento y de un acompañamiento estrecho y regular por la Banca Etica.
La finalidad
Más allá de las acciones de solidaridad internacional establecidas dentro del Movimiento, el Fondo Ético Emaús constituye una valiosa herramienta de mutualización de los recursos de los grupos-miembros.
Compuesta por aportes realizados por todos los grupos y con destino a todos, será un recurso más para luchar contra la miseria y las causas de la miseria en todas partes del mundo.
Documentos a telecargar : | |
![]() |
FEE – Presentación |