Emaús Europa

Nuestros valores

Uno de los principios de base de Emaús es vivir del trabajo propio y recuperar la dignidad por medio de la actividad.

En las comunidades, las compañeras y compañeros acogidas/os recuperan su dignidad trabajando principalmente en actividades de reempleo. Los ingresos obtenidos les permiten no sólo alojarse y alimentarse, sino también desarrollar proyectos y acciones solidarias con “aquellos que sufren más” que ellos mismos.

Reparar objetos para repararse a uno mismo

En la asociaciones, campamentos y empresas de inserción del movimiento, la actividad de reempleo permite dar una segunda vida a los objetos recolectados, así como a las personas implicadas en estas actividades que pueden encontrar allí los primeros signos de su reconstrucción.

Hoy en día, Emaús es uno de los mayores actores de la economía solidaria en Europa. Las actividades que generan ingresos se diversifican y favorecen la reconstrucción de las personas dañadas por la vida: agricultura, tiendas de ultramarinos solidarias, restaurantes anti desperdicio, suprarreciclaje…

La interpelación política y trabajo en red

Emaús Europa forma parte de la red de reempleo europeo RREUSE. Nuestra prioridad es el reempleo más que el reciclaje ya que este permite prolongar la vida de los objetos durante el mayor tiempo posible sin impacto ecológico. No obstante, junto a nuestros socios, tratamos de reducir lo máximo posible el residuo final

Defender los actores de la economía social y solidaria

Junto a RREUSE, defendemos también el lugar de los actores de la economía social y solidaria en el sector del reempleo y el reciclaje. En efecto, este último tiende a convertirse en un mercado interesante para las empresas no sociales, mientras que para nosotros supone el apoyo de una acción social y solidaria.

Nuestras tomas de posiciones

Emaús Catanzaro: una colección cápsula de moda sostenible y comprometida

El grupo Emaús italiano de Catanzaro se ha adentrado en el mundo de la moda, ¡pero no una moda cualquiera! Lejos de la moda rápida y de lo uniforme, nos encontramos con una colección cápsula sostenible y comprometida, fiel a los valores del movimiento.

Economía circular y solidaria / Ecología

Emaús Bolton: talleres de carpintería y reciclaje

Hace dos años, Emaús Bolton puso en marcha unos talleres donde poder fabricar objetos de madera y muebles reciclados, siendo el objetivo principal ofrecer a los compañeros la posibilidad de adquirir nuevas competencias y… ¡aquello dio frutos!

Los talleres de reparación y reutilización de Emaùs Åland

Una de las muchas actividades de Emaús Åland es el Taller de Reparación y Reutilización, donde se da una nueva vida a la ropa usada o nueva.  La idea de este proyecto es ofrecer a las personas una comunidad social y la posibilidad de participar, principalmente a través de actividades en grupo, pero también de actividades continuas en Emaús.

Economía circular y solidaria / Ecología

El coronavirus refuerza los argumentos a favor de nuevas leyes textiles de la UE

A medida que la Comisión Europea está dispuesta a empezar a desarrollar una nueva «estrategia global para los textiles» en los próximos meses, Emaús Europa y un grupo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil han establecido su visión para el sector del textil;