Emaús Europa

Nuestros valores

El Movimiento Emaús tiene como vocación luchar contra la miseria a través de una acción directa y combatir las causas de dicha miseria con una acción de sensibilización y defensa, pero también de solidaridad.

Traperos, constructores, solidarios

Desde sus comienzos, la actividad de Emaús se ha centrado en dos ejes: por una parte, la acogida de personas que viven en la calle, el alojamiento y posteriormente, la vivienda; por otra parte, la actividad económica para lograr la propia dignidad y un sueldo (principalmente por medio de actividades de reempleo y reciclaje).

Con unos ingresos procedentes de sus actividades, los grupos Emaús realizan acciones de solidaridad para evitar que otros caigan en la miseria. De igual modo, apoyan regularmente a otras asociaciones con donativos materiales o económicos. Algunos grupos de voluntarios (sobre todo en los países del norte de Europa) se dedican, esencialmente, a la solidaridad internacional.

La acogida y la reinserción

El tipo de grupo Emaús más conocido, e incluso más extendido en Europa a día de hoy, es el de las comunidades. Estas permiten a las personas excluidas por diversas razones retomar el control de sus vidas gracias a una actividad y a una vida común. Juntas, también llevan a cabo acciones solidarias con aquellos que más sufren.

Una acogida con múltiples rostros

Pero los grupos Emaús han creado mil formas de acoger a las personas que lo necesitaban: alojamiento, vivienda, campamentos y empresas de inserción.
En todas nuestras acciones, el punto común es la participación de la persona acogida y la adaptación de las actividades para dicha persona.

La interpelación política y el trabajo en red

Para actuar contra las causas de la miseria, Emaús Europa es miembro de la red europea de lucha contra la pobreza (EAPN).

Con estos socios, intervenimos junto a instituciones europeas para, de forma directa, hacer que se oiga la voz de las personas que viven en situación de pobreza. El objetivo es orientar las políticas con el fin de disminuir la pobreza en Europa.

La vivienda primero

Emaús defiende una política de vivienda, primeramente, para las personas que están en la calle. Sobre esta cuestión, la Fundación Abbé Pierre, que recibe el nombre del fundador de Emaús, realiza una defensa particularmente activa en Francia y financia los proyectos de los grupos Emaús, sobre todo en Europa. A escala europea, la fundación trabaja en colaboración con FEANTSA (Federación europea de asociaciones nacionales que trabajan con personas sin hogar).

Las acciones de solidaridad a escala europea

Emaús coordina las acciones de solidaridad del Movimiento Emaús a escala europea lanzando cada año un llamamiento de proyectos para los grupos europeos que necesitan una ayuda específica o desarrollar un proyecto. Los otros grupos Emaús, que así lo deseen o puedan, contribuyen de forma económica para apoyar estos proyectos.

La mutualización de los donativos

Así mismo, Emaús Europa hace de intermediario entre los grupos que recolectan numerosos donativos materiales (muebles, objetos, ropa) y aquellos que recolectan poco con el fin de repartir los recursos que permitan a los grupos desarrollar su actividad.

Nuestras tomas de posiciones

Plan de acción sobre el pilar europeo de derechos sociales

El plan de acción fija tres objetivos políticos principales en los ámbitos del empleo, las capacidades y la protección social que deben alcanzarse de aquí a 2030, de los cuales uno de los objetivos principales es sobre la pobreza y la exclusión social.

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Emaús Ruffec y la movilidad solidaria

Desde 2009, Emaús Ruffec trabaja en el desafío recurrente de la movilidad.  El grupo tiene su sede en una zona muy rural clasificada como «zona rural con necesidades de revitalización», que plantea severos problemas de movilidad para las personas desempleadas o en situación de pobreza.

Lucha contra la miseria / Solidaridad

« La COVID-19 supone una sobrecarga para la pobreza » | Informe EAPN Poverty Watch 2020

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), de la que Emaús Europa es miembro, acaba de presentar su proyecto para el control de la pobreza, el EU Poverty Watch 2020.  Los « observatorios de pobreza » o Poverty Watches, parten de la realidad de las personas en situación de pobreza y de las perspectivas de las ONG que trabajan con ellas.

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Emaús Alternativas: taquillas solidarias para los sintecho

En colaboración con la ciudad de Montreuil, cerca de París, y la asociación portuguesa ACA, que puso en marcha el proyecto inicial, se instalaron 12 taquillas en octubre de 2018 y otras 12 en noviembre de 2020.

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Emmaüs Connect: luchar contra la exclusión digital

La idea nació en un grupo Emaús parisino como respuesta a la situación de las personas que vivían en la calle, en viviendas precarias y/o no bancarizadas y que tenían que gastar enormes sumas de dinero en tarjetas prepagas para acceder a Internet.

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Para una mejor protección europea de la renta minima

¡Junto con los socios de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, pedimos un marco de la Unión Europea para fortalecer la red de seguridad para todos!

Lucha contra la miseria / Solidaridad

¿Qué campos de verano Emaús en 2020?

A pesar de la pandemia actual, los grupos Emaús de Europa se adaptan para ofrecer campos de verano al mayor número posible de personas.

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Interpelación del Consejo Europeo para la protección de las personas más vulnerables ante el Covid-19

Emaús Europa y los otros miembros de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) piden a los dirigentes de la Unión Europea que se enfoquen claramente en la protección de las personas más vulnerables ante el Covid-19 en una carta dirigida al Consejo Europeo el 26 de marzo de 2020.