Emaús Europa

¿Qué campos de verano Emaús en 2020?

A pesar de la pandemia actual, los grupos Emaús de Europa se adaptan para ofrecer campos de verano al mayor número posible de personas.

¡Con el verano, también vuelven los campos de verano de Emaús! Varios grupos de Europa abren sus puertas al público, y en particular a los jóvenes, para ofrecerles una experiencia de voluntariado comunitario, fomentar su compromiso y compartir con ellos los principios y valores del Movimiento. Dado el contexto particular del verano de 2020, la mayoría de los grupos han tenido que adaptar la organización de sus campos de trabajo para acoger al mayor número posible de voluntarios en buenas condiciones.

La Poudrière (Bélgica) y el Foro Internacional de Solidaridad – Emaús (Bosnia y Herzegovina) mantienen sus campos de verano abriendo ampliamente sus puertas a todo aquel que pueda ir hasta allí a pesar de que todavía existen muchas restricciones para viajar a nivel internacional. Ambos grupos están decididos a organizar sus campos de trabajo en las condiciones más normales posibles, tomando todas las precauciones necesarias.

Por su parte, los grupos franceses y su organización nacional, Emaús Francia, han elegido trabajar en un formato alternativo para sus campos de verano 2020, con el fin de responder a una demanda muy elevada de voluntarios que quieren implicarse y apoyar al Movimiento. Por un lado, se fomentará el voluntariado local, para reducir tanto los viajes de larga distancia como las agrupaciones prolongadas, sin dejar de permitir un encuentro físico. Por otra parte, se preverán intercambios en línea, con el fin de mantener un vínculo con los voluntarios internacionales y desarrollar misiones de voluntariado a distancia para las actividades que lo permiten.

Lamentablemente, otros grupos tuvieron que suspender la acogida de voluntarios extranjeros. Este es el caso de Emaús Åland (Finlandia), que suspendió todas las inscripciones para este verano, esperando cambios en las restricciones gubernamentales que impiden actualmente a los extranjeros entrar en el país. En Italia, donde los campos de verano suelen ser particularmente dinámicos, los grupos tomaron la difícil decisión de cancelar todos los campos de este año.

Cabe recordar que, aunque la propagación de la epidemia que afectó al mundo en la primavera de 2020 parece estar disminuyendo en Europa, muchas regiones del mundo siguen siendo duramente golpeadas. Aunque las reuniones y los viajes siguen siendo muy complicados este año, los grupos Emaús de toda Europa esperan con ansias poder acoger a los voluntarios lo antes posible, ya sea este verano o cuando la situación sanitaria lo permita con más serenidad.

Actualidad Lucha contra la miseria / Solidaridad