Georgia: un “balcón con vistas a Europa” ¡y un grupo listo para unirse a Emaús!
La vitalidad del movimiento se demuestra a través de los intercambios que promueve, las amistades que fomenta y las iniciativas de ayuda mutua que de él resultan. ¡Nuestra reciente visita a Emaús Geo demuestra una vez más que su historia es una ilustración perfecta de ello!
En 2015 se creó en Tiflis, Georgia, una pequeña asociación llamada “Emaús Georgia”. Hoy en día la asociación participa activamente en la ayuda a las poblaciones vulnerables (distribución de ropa, rondas nocturnas para atender a personas sin hogar…) y está presente en las redes sociales. Sus actividades atraen a personas procedentes de lugares tan lejanos como Ucrania. Así, en 2017, el grupo ucraniano Emaús Oselya invitó a su fundador, Giorgi, a un encuentro que reunió a los grupos Emaús de Europa para hablar sobre temas compartidos por los grupos de la región Polonia-Ucrania (el “Colectivo Polonia-Ucrania”). Este encuentro permitió al pequeño grupo georgiano y al resto de participantes descubrir la amplitud y la riqueza del movimiento y conocer a personas y grupos que comparten el mismo deseo de luchar contra todas las causas de la pobreza. Y ahora la sensación de que una nueva aventura Emaús está a punto de tomar forma, esta vez en Georgia.
Una entrada progresiva en el Movimiento Emaús
Durante una larga estancia en Francia en 2010, Giorgi pasó por Grenoble y visitó el grupo Emaús de la ciudad; al volver a Georgia, sólo tenía una idea en mente: transferir este modelo y ayudar a las personas más vulnerables. En aquel momento, no tenía ni idea de la dimensión nacional e internacional de esta tienda solidaria de Grenoble. ¡Desde entonces ha recorrido un largo camino!
“Emaús GEO” entró en periodo de prueba en 2019 y la última visita al grupo, que fue una “visita de pre-afiliación” al movimiento Emaús, tuvo lugar a finales de abril de 2023. El equipo pudo comprobar que los progresos del grupo seguían siendo impresionantes desde la visita anterior en junio de 2021.
A lo largo de los años, se han realizado verdaderos progresos y el desarrollo del grupo ha sido notable, aunque no meteórico. No hay que olvidar que el grupo recibe bastante ayuda de Emaús Annemasse (Francia), que le aporta su conocimiento del movimiento Emaús y apoya sus proyectos. Emaús Geo avanza paso a paso, consolidando sus logros y preservando los valores de acogida incondicional y de lucha contra la pobreza y sus causas, que siempre han formado parte del ADN del grupo.
Las actividades innovadoras siguen siendo la piedra angular de la tradición Emaús
Entre junio de 2021 y abril de 2023 Emaús GEO ha consolidado su autonomía financiera adquiriendo una casa en Kvareli, una pequeña ciudad de la región vinícola muy turística. Esta casa permitirá acoger a más compañeras y compañeros, quienes se encargarán de gestionar un bed and breakfast para turistas que abrirá sus puertas dentro de unas semanas.
También en Kvareli, a principios de 2023, el ayuntamiento puso a disposición del grupo un nuevo local comercial de 113 m2, con un atractivo escaparate: la tienda de ropa abrirá sus puertas dentro de unas semanas y debería atraer a nuevos clientes, consolidando aún más la autonomía del grupo.
Por último, en Tiflis, Emaús GEO gestiona una tienda de ropa de segunda mano, frecuentada por numerosas personas en situación precaria; los voluntarios/as (¡más de treinta!) están siempre dispuestos a escuchar la situación de todo el que se acerca. Además de ser una tienda, el local ayuda a las personas a establecer vínculos y forma una verdadera red de apoyo.
Además, el grupo está muy implicado con las personas desplazadas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya situación es extremadamente precaria. Desde 2008, estas personas viven en las afueras de Tiflis, en edificios insalubres, algunos sin acceso al agua ni a la electricidad y Emaús GEO les visita cada semana, distribuyendo alimentos y ropa, y luchando para hacer valer sus derechos y encontrar oportunidades económicas.
En la puerta de la tienda de Emaús GEO en Tiflis. © Emaús Europa