Emaús Europa

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Nuestros valores

El Movimiento Emaús tiene como vocación luchar contra la miseria a través de una acción directa y combatir las causas de dicha miseria con una acción de sensibilización y defensa, pero también de solidaridad.

Traperos, constructores, solidarios

Desde sus comienzos, la actividad de Emaús se ha centrado en dos ejes: por una parte, la acogida de personas que viven en la calle, el alojamiento y posteriormente, la vivienda; por otra parte, la actividad económica para lograr la propia dignidad y un sueldo (principalmente por medio de actividades de reempleo y reciclaje).

Con unos ingresos procedentes de sus actividades, los grupos Emaús realizan acciones de solidaridad para evitar que otros caigan en la miseria. De igual modo, apoyan regularmente a otras asociaciones con donativos materiales o económicos. Algunos grupos de voluntarios (sobre todo en los países del norte de Europa) se dedican, esencialmente, a la solidaridad internacional.

La acogida y la reinserción

El tipo de grupo Emaús más conocido, e incluso más extendido en Europa a día de hoy, es el de las comunidades. Estas permiten a las personas excluidas por diversas razones retomar el control de sus vidas gracias a una actividad y a una vida común. Juntas, también llevan a cabo acciones solidarias con aquellos que más sufren.

Una acogida con múltiples rostros

Pero los grupos Emaús han creado mil formas de acoger a las personas que lo necesitaban: alojamiento, vivienda, campamentos y empresas de inserción.
En todas nuestras acciones, el punto común es la participación de la persona acogida y la adaptación de las actividades para dicha persona.

La interpelación política y el trabajo en red

Para actuar contra las causas de la miseria, Emaús Europa es miembro de la red europea de lucha contra la pobreza (EAPN).

Con estos socios, intervenimos junto a instituciones europeas para, de forma directa, hacer que se oiga la voz de las personas que viven en situación de pobreza. El objetivo es orientar las políticas con el fin de disminuir la pobreza en Europa.

La vivienda primero

Emaús defiende una política de vivienda, primeramente, para las personas que están en la calle. Sobre esta cuestión, la Fundación Abbé Pierre, que recibe el nombre del fundador de Emaús, realiza una defensa particularmente activa en Francia y financia los proyectos de los grupos Emaús, sobre todo en Europa. A escala europea, la fundación trabaja en colaboración con FEANTSA (Federación europea de asociaciones nacionales que trabajan con personas sin hogar).

Las acciones de solidaridad a escala europea

Emaús coordina las acciones de solidaridad del Movimiento Emaús a escala europea lanzando cada año un llamamiento de proyectos para los grupos europeos que necesitan una ayuda específica o desarrollar un proyecto. Los otros grupos Emaús, que así lo deseen o puedan, contribuyen de forma económica para apoyar estos proyectos.

La mutualización de los donativos

Así mismo, Emaús Europa hace de intermediario entre los grupos que recolectan numerosos donativos materiales (muebles, objetos, ropa) y aquellos que recolectan poco con el fin de repartir los recursos que permitan a los grupos desarrollar su actividad.

Nuestras tomas de posiciones

Ucrania

Emaús Oselya: Dos años de guerra, ¡dos años de resistencia!

La invasión perpetrada por Rusia en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022. Lo que significa que hace dos años que el grupo Emaús Oselya resiste cada día en Lviv gracias a sus armas: la solidaridad, la cooperación y la acogida incondicional de las personas vulnerables, además de contar con ideas e iniciativas para ayudar a las personas que sufren.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Unión Europea

¡Emaús en el Parlamento Europeo!

El pasado 31 de enero, Emaús Europa organizó la conmemoración de los 70 años de la llamada del Abbé Pierre, en 1954. Para celebrar la ocasión, llevamos directamente un trocito de Emaús al Parlamento Europeo, en Bruselas, para así recrear un salón Emaús, mostrar una exposición sobre el Abbé Pierre.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Francia

Emaús Grenoble crea su proyecto de inserción: el Taller Lucie Coutaz

La comunidad Emaús de Grenoble, Francia, ha inaugurado su nuevo proyecto de inserción dedicado a la clasificación y revalorización de materiales textiles donados a la asociación.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Francia

Lucha contra la exclusión digital

Emaús Connect es un grupo francés fundado en 2013, que trabaja por la inclusión digital con personas en situación de exclusión social y digital. Hemos entrevistado a Lilan Criscuolo, encargada de colaboraciones internacionales, para que nos informe sobre las perspectivas europeas.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

¡Tres proyectos europeos apoyados por la Fundación Abbé Pierre!

Todos los años, Emaús Europa trabaja en coordinación con Emaús Internacional para llevar a cabo los proyectos de los grupos europeos fuera de Francia junto a la Fundación Abbé Pierre. Dichos proyectos deben tener como objetivo permitir la mejora del alojamiento de las personas acogidas.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Rumania

¡Nace la Federación Emaús Rumanía!

Reunidos como entidad común y a pesar de estar alejados desde un punto de vista geográfico, las tres asociaciones podrán promover de esta forma los valores del Movimiento Emaús y asociarse para que se escuchen sus voces a escala nacional.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Georgia: un “balcón con vistas a Europa” ¡y un grupo listo para unirse a Emaús!

La vitalidad del movimiento se demuestra a través de los intercambios que promueve, las amistades que fomenta y las iniciativas de ayuda mutua que de él resultan. ¡Nuestra reciente visita a Emaús Geo demuestra una vez más que su historia es una ilustración perfecta de ello! 

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Alemania

Emaús Punto y la lucha contra la adicción

Encuentro con Richard, presidente honorario de Emaús Punto en Bergisch Gladbach que comparte con nosotros la experiencia del grupo alemán y sus conocimientos sobre las cuestiones relacionadas con la adicción.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad