Emaús Europa

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Nuestros valores

En la resistencia durante la Segunda Guerra mundial, el abbé Pierre falsificaba documentos para permitir a los judíos llegar a Suiza. Siempre luchó en pos de los derechos humanos. Tras la guerra, se comprometió especialmente con la creación de un movimiento federalista mundial y abrió un albergue de juventud internacional para la reconciliación de los jóvenes europeos. Este compromiso por la paz y el universalismo irrigó toda la historia del movimiento.

Por la libre circulación y la acogida incondicional

Uno de los valores fundamentales de Emaús es la acogida incondicional. En nuestros grupos, todas las personas son acogidas sea cual sea su trayectoria, origen, edad o credo.

El Movimiento Emaús lucha contra el racismo, el antisemitismo y todas las formas de discriminación en sus prácticas cotidianas y sus reivindicaciones políticas.

La defensa de la libertad de circulación

La Declaración Universal de Derechos Humanos es uno de los documentos de referencia del Manifiesto fundador del Movimiento Emaús. A pesar de que esta reconoce a todos y a todas en su artículo 13 «el derecho de circular libremente y de escoger su residencia en el territorio de un Estado», así como el derecho «a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país», las políticas públicas que tratan de controlar, reprimir, criminalizar y expulsar a las personas migrantes de su territorio no hacen más que reforzarse.

Acciones bajo el Artículo 13

Hoy en día, la libre circulación es propiedad exclusiva de las mercancías, de los capitales y de una minoría de individuos privilegiados. Al mismo tiempo, cada año miles de persona son conducidas a la muerte mientras tratan de cruzar una frontera europea para conseguir allí una vida decente.

Numerosas comunidades Emaús de Europa se han organizado estos últimos años para llevar a cabo acciones usando como estandarte el Artículo 13 con el fin de darlo a conocer ampliamente y a pedir una mejor acogida de los inmigrantes por parte de los Estados europeos.

La interpelación política y el trabajo en red

Las políticas migratorias europeas y de los diferentes Estados no sólo no respetan los principios fundamentales de los derechos humanos, sino que además son creadoras de miseria.

En nuestros grupos, acogemos cada vez a más personas que viven en la calle por la falta de un permiso de residencia o la posibilidad de solicitar asilo. Podrían trabajar perfectamente si tuvieran papeles: y así lo hacen cada día en los grupos Emaús gracias a una acción solidaria.

 

Emaús Europa, miembro de Migreurop

Somos miembros del colectivo Migreurop que reúne a buscadores y asociaciones. Juntos, denunciamos las políticas migratorias yendo al encuentro de los derechos humanos y del respeto de la dignidad, especialmente en los centros de detención en las fronteras y la política de externalización.

Durante nuestra última asamblea en San Sebastián, se adoptó una declaración común que resumía nuestras posiciones acerca de la cuestión sobre la acogida de inmigrantes.

Nuestras tomas de posiciones

Unión Europea

Llegadas a Lampedusa

Tras la llegada a Lampedusa de un número récord de personas migrantes, la sociedad civil, incluida Emaús Europa, muestra en una declaraci su inquietud respecto a la respuesta de seguridad de los Estados europeos, la crisis de la acogida y reafirma su solidaridad hacia las personas que llegan a Europa.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Bosnia-Herzegovina

Mucho más que un torneo de fútbol

El pasado junio, en Srebrenica, Emaús Europa y el FIS-Emaús organizaron la primera edición del Campeonato de Europa de fútbol Emaús por la Paz y los Derechos humanos.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Unión Europea

Entidades locales y asociaciones unidas por una Europa acogedora

El 15 de junio presentamos en Estrasburgo a los miembros del Parlamento y la Comisión Europea un manifiesto elaborado por un centenar de asociaciones y autoridades locales que trabajan a diario para que las personas exiliadas sean acogidas con dignidad, a pesar de su situación.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Francia

Emaús Solidaridad, de la calle a la vida

Nos reunimos con Lotfi Ouanezar, director de uno de los mayores grupos de Emaús Francia, especializado en la acogida de emergencia de personas que se encuentran en la calle. 

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Paises Bajos

¡Vuelta al activismo con Emaús en Países Bajos!

En los últimos tiempos, los grupos Emaús de Países Bajos han estado trabajando más unidos y a nivel local para concienciar al público sobre diferentes temas (migraciones, sobreconsumo) y con los diferentes colaboradores. Nos reunimos con la nueva delegada nacional de Países Bajos, Yvette Gumbs, para preguntarle sobre todo ello. 

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Ucrania

En Ucrania, el día a día trastocado que vive el grupo Emaús de Oselya

Desde el comienzo del conflicto, este grupo está junto a las personas que huyen del combate. Acogida, distribución de alimentos, alojamiento, apoyo psicológico… Natalia, responsable del grupo ucraniano de Emaús Oselya, nos cuenta el día a día de la comunidad, trastocada desde el comienzo del conflicto.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Georgia: Emaús Geo solidario en la acogida de personas refugiadas

La guerra en Ucrania ha dado lugar a una ola de solidaridad en Europa y en todo el mundo. Los grupos Emaús presentes en los países vecinos de Ucrania aportan su ayuda a las personas refugiadas, cada uno llevando a cabo actividades relacionadas con su ámbito, como la acción de Emaús Geo.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Croacia, lugar de acogida de personas refugiadas de Ucrania

El Centro para los niños desaparecidos y explotados (CNZD), ayuda a más de 350 personas que huyen de Ucrania. En poco tiempo, este grupo en desarrollo del Movimiento Emaús ha abierto un Centro para los niños traumatizados por el conflicto, y un Centro de información para las personas refugiadas.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones