Emaús Europa

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Nuestros valores

En la resistencia durante la Segunda Guerra mundial, el abbé Pierre falsificaba documentos para permitir a los judíos llegar a Suiza. Siempre luchó en pos de los derechos humanos. Tras la guerra, se comprometió especialmente con la creación de un movimiento federalista mundial y abrió un albergue de juventud internacional para la reconciliación de los jóvenes europeos. Este compromiso por la paz y el universalismo irrigó toda la historia del movimiento.

Por la libre circulación y la acogida incondicional

Uno de los valores fundamentales de Emaús es la acogida incondicional. En nuestros grupos, todas las personas son acogidas sea cual sea su trayectoria, origen, edad o credo.

El Movimiento Emaús lucha contra el racismo, el antisemitismo y todas las formas de discriminación en sus prácticas cotidianas y sus reivindicaciones políticas.

La defensa de la libertad de circulación

La Declaración Universal de Derechos Humanos es uno de los documentos de referencia del Manifiesto fundador del Movimiento Emaús. A pesar de que esta reconoce a todos y a todas en su artículo 13 «el derecho de circular libremente y de escoger su residencia en el territorio de un Estado», así como el derecho «a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país», las políticas públicas que tratan de controlar, reprimir, criminalizar y expulsar a las personas migrantes de su territorio no hacen más que reforzarse.

Acciones bajo el Artículo 13

Hoy en día, la libre circulación es propiedad exclusiva de las mercancías, de los capitales y de una minoría de individuos privilegiados. Al mismo tiempo, cada año miles de persona son conducidas a la muerte mientras tratan de cruzar una frontera europea para conseguir allí una vida decente.

Numerosas comunidades Emaús de Europa se han organizado estos últimos años para llevar a cabo acciones usando como estandarte el Artículo 13 con el fin de darlo a conocer ampliamente y a pedir una mejor acogida de los inmigrantes por parte de los Estados europeos.

La interpelación política y el trabajo en red

Las políticas migratorias europeas y de los diferentes Estados no sólo no respetan los principios fundamentales de los derechos humanos, sino que además son creadoras de miseria.

En nuestros grupos, acogemos cada vez a más personas que viven en la calle por la falta de un permiso de residencia o la posibilidad de solicitar asilo. Podrían trabajar perfectamente si tuvieran papeles: y así lo hacen cada día en los grupos Emaús gracias a una acción solidaria.

 

Emaús Europa, miembro de Migreurop

Somos miembros del colectivo Migreurop que reúne a buscadores y asociaciones. Juntos, denunciamos las políticas migratorias yendo al encuentro de los derechos humanos y del respeto de la dignidad, especialmente en los centros de detención en las fronteras y la política de externalización.

Durante nuestra última asamblea en San Sebastián, se adoptó una declaración común que resumía nuestras posiciones acerca de la cuestión sobre la acogida de inmigrantes.

Nuestras tomas de posiciones

Frontex, una agencia europea fuera de control

Migreurop, de la que Emaús Europa es miembro, acaba de volver a publicar su nota sobre Frontex. Dicha nota permite hacer balance sobre esta agencia europea de fronteras y guardacostas, que ha desempeñado un papel cada vez más importante en la aplicación de la política de migratoria de seguridad de la Unión Europea (UE) desde su creación en 2005.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Una cooperativa de apoyo a las personas migrantes romaníes en Helsinki

Desde hace muchos años, Emaús Helsinki se esfuerza por encontrar la manera de apoyar a las personas migrantes romaníes para que estas puedan conseguir un trabajo regular y unos ingresos decentes, y así participar plenamente en el mundo laboral y disfrutar de la igualdad de derechos y responsabilidades.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Una central lechera para ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas

La central lechera se creó en 2007 en colaboración con la comunidad italiana de Emaús Villafranca. En la actualidad emplea a 12 personas y recoge 2.000 litros de leche al día de las pequeñas granjas de la zona.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

#AbolishFrontex

Una campaña para abolir la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y poner fin al régimen fronterizo de la Unión Europea.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

¡Que nadie se lucre con la pandemia!

Por fin ha llegado la vacuna contra el COVID-19, ¡pero no para todos!

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

La crisis humanitaria en bosnia continúa

Frente a la crisis humanitaria persistente, Emaús Italia ha vuelto a lanzar un llamamiento a donativos con el fin de ayudar a los miles de refugiados sin hogar y abrir un centro de acogida de día. 

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Emaús Bussières-et-Pruns, centro de acogida para los solicitantes de asilo

Con la inquietud inherente a Emaús por dar una acogida digna y una buena bienvenida, el grupo de Bussières-et-Pruns nos invita a descubrir otra faceta del movimiento y de su actividad.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Emergencia en Bosnia y Herzegovina

Miles de exiliados que huían de Afganistán, Siria o Pakistán y que deseaban solicitar asilo en Europa se encuentran bloqueados al nordeste de Bosnia y Herzegovina desde que Hungría construyera hace tres años un muro “anti inmigrantes” y se reforzara la frontera croata.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones