Emaús Europa

Nuestro papel

Desde sus comienzos en Francia en 1949, Emaús es un movimiento solidario laico e independiente de lucha contra la miseria, sus causas y la exclusión. Defiende la visión de una sociedad más justa y sostenible, en la que el ser humano se encuentra en el centro del sistema y en la que cada uno tiene su lugar.

Emaús Europa es la organización descentralizada de Emaús Internacional a nivel regional. Se encarga de reunir a las organizaciones Emaús del continente europeo, las representa en las instituciones europeas y las apoya en las acciones de incidencia política. Por otro lado, Emaús Europa tiene como misión la animación de la vida asociativa en Europa, la organización de la mutualización y de la solidaridad entre grupos, de la formación de sus miembros, así como del acompañamiento de los nuevos grupos cuando no existe una organización nacional.

Más de 340 grupos Emaús, presentes en 20 países del continente europeo, demuestran día a día que una vida alternativa es posible. Aportan soluciones innovadoras con y para el apoyo de las personas más excluidas, encarnando a su vez, de forma colectiva, los valores humanistas.

Acogida internacional, solidaridad, autonomía gracias a la actividad, respeto por el medioambiente, defensa de los derechos humanos, son algunos de los componentes de este modelo alternativo precursor en materia de economía circular y solidaria, permitiendo así su reconstrucción al ayudar a los demás.

21 países

336 grupos miembro

27 grupos a prueba

7 organizaciones nacionales

¿Cómo funciona?

Formaciones y intercambios

Emaús Europa organiza regularmente formaciones e intercambios de prácticas. Estos intercambios temáticos están abiertos a todos los grupos para intercambiar nuestros saber hacer, así como el planteamiento de preguntas y así avanzar juntos.

Comunicación

AREE

CREE

Ejecutivo regional

Cuentas anuales

Informes de actividad

Documentos destacados

Pertenencia

Kit de elegidos/as

Asamblea general

La Asamblea general, denominada Asamblea regional, es el órgano supremo de Emaús Europa y posee plenos poderes y competencias que le permiten llevar a cabo su objetivo y propósitos en el marco de los estatutos, de los textos fundamentales y de las orientaciones y decisiones tomadas por la Asamblea general de Emaús Internacional y la propia Asamblea regional.

Este gran momento de encuentro de las organizaciones miembro tiene lugar cada 4 años en una ciudad del continente europeo. Representa un momento importante de la vida democrática de la asociación para los grupos Emaús europeos que definen conjuntamente las orientaciones de trabajo y eligen a los representantes de la región.

Asamblea regional de Emaús Europa

Consejo de administración

El Consejo de administración, denominado Consejo regional, ejerce una función de dinamización, de seguimiento y de control de cualquier otro órgano de Emaús Europa, incluyendo al Comité que es su órgano ejecutivo. Se reúne al menos dos veces al año y, la Asamblea general que sólo tiene lugar cada 4 años, es quien valida las cuentas y los informes de actividad anuales.

Está compuesto de:

  • El/la presidente/a de Emaús Europa elegido/a por la Asamblea regional.
  • 12 consejeros/as de Emaús Internacional que a su vez son miembros del Consejo de administración de Emaús Europa y Emaús Internacional.
  • Delegados/as nacionales, en este caso uno/a por país siempre que haya un miembro afiliado.

Consejo regional de Emaús Europa

Ejecutivo regional

Carina Aaltonen
Presidenta

Herbert Bitter
Vicepresidente

Jean-Philippe Legaut
Tesorero

Aurore Querel
Secretaria

Yvette Gumbs
Miembro del Ejecutivo

Vincent Chapuis
Miembro del Ejecutivo

Duncan Lewis
Miembro del Ejecutivo

Equipo

Eve Poulteau
Delegada general

Marie Tixier
Responsable de eventos

Véronica Acevedo Caro
Asistante administración-finanzas

Emmanuel Rabourdin
Responsable solidaridades

Manon Gaham
Abogacia y Sensibilización

Colaboraciones

Emaús en Europa es miembro de

Historia

Los comienzos de Emaús

En 1949, piden al Abbé Pierre que acuda junto a Georges Legay, un antiguo presidario que, desesperado, ha tratado de suicidarse. Al no tener nada que ofrecerle, el Abbé Pierre y su secretaria, Lucie Coutaz, le proponen “ayudarles a ayudar” y le acogen en Neuilly-Plaisance, en la periferia parisina. Posteriormente, otras personan se unen a ellos en la casa de Neuilly-Plaisance que se convierte así en la primera comunidad Emaús. De igual modo, Georges es el primero de los/as muchos/as compañeros/as de Emaús a través del mundo.

A medida que pasan los años, surgen otras comunidades en Francia en el contexto de la crisis inmobiliaria, y cuyo objetivo sería ayudar a los más desfavorecidos desarrollando su propia actividad para luchar contra la miseria y sus causas, al mismo tiempo que se devuelve la dignidad a los más excluidos del sistema y actuando para cambiar la ley cuando no es justa.

De forma paralela, en Europa y en el mundo entero, se crearon grupos Emaús tras los encuentros con el Abbé Pierre que alentaba las iniciativas de aquellos que deseaban actuar contra las causas de la miseria.

Puede encontrar más información en la historia del Movimiento, sus momentos clave y sus personalidades clave en la página web de Emaús Internacional.

©Emaús Internacional, legatario universal del Abbé Pierre.

© Roger Dick - Emaús Internacional, legatario universal del Abbé Pierre.