Emaús Europa

Economía circular y solidaria / Ecología

Nuestros valores

Uno de los principios de base de Emaús es vivir del trabajo propio y recuperar la dignidad por medio de la actividad.

En las comunidades, las compañeras y compañeros acogidas/os recuperan su dignidad trabajando principalmente en actividades de reempleo. Los ingresos obtenidos les permiten no sólo alojarse y alimentarse, sino también desarrollar proyectos y acciones solidarias con “aquellos que sufren más” que ellos mismos.

Reparar objetos para repararse a uno mismo

En la asociaciones, campamentos y empresas de inserción del movimiento, la actividad de reempleo permite dar una segunda vida a los objetos recolectados, así como a las personas implicadas en estas actividades que pueden encontrar allí los primeros signos de su reconstrucción.

Hoy en día, Emaús es uno de los mayores actores de la economía solidaria en Europa. Las actividades que generan ingresos se diversifican y favorecen la reconstrucción de las personas dañadas por la vida: agricultura, tiendas de ultramarinos solidarias, restaurantes anti desperdicio, suprarreciclaje…

La interpelación política y trabajo en red

Emaús Europa forma parte de la red de reempleo europeo RREUSE. Nuestra prioridad es el reempleo más que el reciclaje ya que este permite prolongar la vida de los objetos durante el mayor tiempo posible sin impacto ecológico. No obstante, junto a nuestros socios, tratamos de reducir lo máximo posible el residuo final

Defender los actores de la economía social y solidaria

Junto a RREUSE, defendemos también el lugar de los actores de la economía social y solidaria en el sector del reempleo y el reciclaje. En efecto, este último tiende a convertirse en un mercado interesante para las empresas no sociales, mientras que para nosotros supone el apoyo de una acción social y solidaria.

Nuestras tomas de posiciones

Finlandia

Reducir nuestro impacto ecológico: la experiencia de Emaús Åland

Emaús Åland ha confeccionado un diagnóstico para medir y reducir su impacto ecológico. Martha Hannus, coordinadora de desarrollo sostenible, nos habla de este proyecto.

Seguir leyendo

Economía circular y solidaria / Ecología

Unión Europea

Carta abierta: liberar el papel de la economía social en aras de una transición verde justa

Más de 80 redes internacionales, ONG y organizaciones nacionales procedentes de 18 países europeos han unido sus voces en una carta abierta.

Seguir leyendo

Economía circular y solidaria / Ecología

Unión Europea

¡Emaús en el Parlamento Europeo!

El pasado 31 de enero, Emaús Europa organizó la conmemoración de los 70 años de la llamada del Abbé Pierre, en 1954. Para celebrar la ocasión, llevamos directamente un trocito de Emaús al Parlamento Europeo, en Bruselas, para así recrear un salón Emaús, mostrar una exposición sobre el Abbé Pierre.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Polonia

Intercambio de prácticas sobre la madera: retroalimentación

A mediados de septiembre, varios grupos europeos se reunieron en Cracovia, Polonia, para intercambiar sobre el tema de la madera: renovación, reempleo, técnicas de lijado y de arenado…

Seguir leyendo

Economía circular y solidaria / Ecología

Paises Bajos

Tejer juntos un futuro social y circular para el textil

Entrevista con Yvette Gumbs, delegada nacional de Países Bajos. Participó en nombre de Emaús Europa en la conferencia organizada por RREUSE sobre la cuestión urgente de los desechos textiles y su impacto en la industria de la moda.

Seguir leyendo

Economía circular y solidaria / Ecología

Paises Bajos

¡Vuelta al activismo con Emaús en Países Bajos!

En los últimos tiempos, los grupos Emaús de Países Bajos han estado trabajando más unidos y a nivel local para concienciar al público sobre diferentes temas (migraciones, sobreconsumo) y con los diferentes colaboradores. Nos reunimos con la nueva delegada nacional de Países Bajos, Yvette Gumbs, para preguntarle sobre todo ello. 

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Francia

Emaús Mundo: ¡Un espacio de venta de pluriactividad más ecológica y abierta!

Espacio esencial para Emaús, la rehabilitación de una sala de venta puede ser la oportunidad de desarrollar numerosos proyectos. Tuvimos un encuentro con Joël de Emaús Mundo y Nicolas de los Bâtisseurs d’instants.

Seguir leyendo

Economía circular y solidaria / Ecología

Unión Europea

Cumbre de economía social y solidaria en Estrasburgo

Con motivo del lanzamiento del Plan de acción europeo para la economía social presentado durante esta cumbre del 5 y 6 de mayo, Emaús Europa organizó una mesa redonda con sus socios sobre economía circular.

Seguir leyendo

Economía circular y solidaria / Ecología