Emaús Europa

Liderazgo en femenino: balance de un programa piloto

En septiembre de 2025, Emaús Europa presentó una iniciativa inédita organizando la primera edición del Women Leadership Programme.

Este programa reunió a 23 mujeres del movimiento Emaús, procedentes de 9 países europeos, para dos días de formación intensiva en París, los días 11 y 12 de septiembre.

Con el objetivo de reforzar el lugar que ocupan las mujeres a la hora de tomar decisiones en nuestro movimiento, Emaús Europa quiso probar este programa a pequeña escala para ver cómo favorecer una gobernanza más inclusiva.

Una formación basada en el liderazgo femenino

Las participantes se beneficiaron de un programa rico, centrado en el desarrollo de las competencias de liderazgo. La formación se articuló entorno a varios ejes, empezando por el estudio de la obra de la socióloga noruega Berit Ås sobre técnicas de dominación. Barit Ås identificó siete mecanismos a través de los cuales se ejerce dominación en los ámbitos profesionales: la invisibilidad, el ridículo, la retención de información, el doble castigo, la culpabilidad y la vergüenza, la cosificación y las amenazas de violencia. Estas técnicas, a menudo sutiles e inconscientes, afectan sobre todo a las mujeres en sus espacios de trabajo y obstaculizan su vida profesional. Asimismo, revisamos las contraestrategias que podemos poner en marcha para evitar los efectos de estas técnicas.

El programa permitió identificar las competencias clave de las mujeres lideresas en los grupos Emaús. Los talleres prácticos les han permitido acompañar a sus equipos de forma eficaz y mejorar el impacto que tiene su comunicación.

Diversidad en los perfiles, necesidad común

El programa reunió a perfiles muy variados de mujeres con puestos de responsabilidad en sus grupos (en el Consejo de Administración o en los equipos). A pesar de sus diversas funciones, todas comparten una constatación similar: la necesidad de formarse en liderazgo para sentirse del todo cómodas con sus responsabilidades y seguir desarrollando sus áreas de experiencia.

Y es que el liderazgo no se resume en ocupar un puesto de responsabilidad. A menudo se confunden, pero el papel de directora y el de lideresa responden a dos realidades distintas. El liderazgo requiere una mayor actitud y capacidad para ver el potencial, para motivar e inspirar a su equipo o a su organización, entorno a un objetivo común.

«Hoy ya no tengo miedo»

Cuatro meses después de la formación, una reunión de seguimiento en línea agrupó de nuevo a las participantes. Esta sesión sirvió para evaluar los logros e identificar los desafíos con los que nos topamos sobre el terreno.

Desde septiembre, todas las participantes han visto cómo cambiaba su postura: seguridad, confianza de los/as compañeros/as, tomar la iniciativa en sus respectivos grupos para prácticas sin distinción de género, etc. «La formación me ayudó a ganar confianza en mis competencias, en mi postura junto a mis equipos, los/as voluntarios/as y los/as colaboradores/as locales», nos cuenta Lucie (Francia).

En el marco de su actividad de inserción y de acogida, el grupo trabaja con muchas mujeres, ya sean personas en reinserción o las 2 corresponsables de Lucie. Por ello, su meta es inspirarse de la dinámica de formación para que sus homólogas también estén formadas en liderazgo, además de para definir espacios no mixtos. Su objetivo: conseguir que estas mujeres tengan poder para actuar.

El programa también ha tenido un gran impacto a nivel personal en las participantes. «Hoy ya no tengo miedo», cuenta Karen (Reino Unido). «Me siento más auténtica. Esto ha tenido efectos muy positivos en mi forma de relacionarme con los/as compañeros/as de mi grupo». Más allá de lo aprendido a nivel técnico, el punto fuerte de este programa reside también en lo colectivo, en que las mujeres se relacionen entre ellas y compartan experiencias.

Esto se traduce por una participación específica en las instancias de gobierno del movimiento. De las 21 mujeres presentes en septiembre, 6 se presentan como candidatas a las elecciones. Apuntan a diferentes Consejos de Administración: grupos locales, Emaús Europa o incluso Emaús Internacional. Este deseo surge de una concienciación colectiva: el movimiento va mucho más allá de su propio grupo. Cada una tiene un lugar que ocupar y un granito de arena que aportar para que este avance.

Hacia una gobernanza más inclusiva: próximas etapas

Estos primeros resultados tan positivos invitan a ir más allá y a iniciar un efecto bola de nieve en todo el movimiento: llegar a todas las instancias, ya sean europeas, nacionales o locales.

Ya ha surgido en Reino Unido una iniciativa especialmente alentadora. Stephanie y Rebecca han creado un programa de mentoría. Asimismo, Stephanie ha contactado con Emaús Reino Unido para proponerle que organice este tipo de formaciones e involucrar a todas las nuevas responsables en un programa de mentoría con mujeres con más experiencia dentro de Emaús. Tras una acogida favorable de la dirección de la Federación, el objetivo ahora es hablar con los/as responsables de los grupos británicos, con miras a ponerlo en marcha a nivel nacional. También se plantean una convocatoria de proyectos para apoyar las iniciativas de las lideresas de grupos Emaús.

Por ello, invitamos a las Organizaciones Nacionales a que se adueñen de esta dinámica, puesto que es la forma más eficaz de restablecer el equilibrio de poder. El desafío no es simplemente para las mujeres con puestos de liderazgo o de gestión per se. También es totalmente esencial formar a los grupos sobre cuestiones como la identificación de mecanismos de dominación, de deconstrucción de estereotipos y de discriminaciones sexistas. Multiplicar este tipo de formaciones, como la de liderazgo femenino, permitirá que un mayor número de mujeres puedan sacar provecho. Es así como se consigue un auténtico cambio, a todos los niveles del movimiento.

Nuestro movimiento ha tenido en cuenta la cuestión de las violencias sexistas y sexuales y progresa de forma más que satisfactoria en este ámbito. Sin embargo, aún hay que avanzar en la cuestión de la igualdad de género, con el fin de construir una sociedad igualitaria y solidaria, uno de los grandes deseos de Emaús.

Actualidad Lucha contra la miseria / Solidaridad
Women Leadership Programme