Emaús en el Reino Unido

Basado en una entrevista con Sue Taylor, presidente de Emaús UK y delegada nacional del Reino Unido en el Consejo Regional de Emaús Europa.

¿Puedes hablarnos de los comienzos de Emaús en el Reino Unido?

A finales de los 80 en Cambridge, unos voluntarios repartían sopa en la calle a los sin techo cuando uno de ellos gritó: “No necesitamos comida, necesitamos trabajo”. Uno de los voluntarios, Selwyn Image, recordó entonces los años sesenta y sus varios meses como voluntario en la comunidad Emaús de Neuilly-Plaisance en Francia. Se puso en contacto con Emaús Internacional y lanzó la primera comunidad de traperos en Cambridge en 1991.

Hoy en día, la mayoría de las comunidades ofrecen entre 20 y 40 lugares para vivir. No hay dos comunidades Emaús idénticas: cada una de ellas tiene su propia personalidad, proporcionando una gama de servicios que responden a las necesidades locales. Cada una de ellas tiene al menos un salón de ventas o empresa social, pero también hay muchos cafés, tiendas de comestibles, proyectos agrícolas y empresas de mudanzas. Juntos, los compañeros trabajan para superar la falta de vivienda y la exclusión social, al tiempo que utilizan la voz de Emaús para lograr el cambio social.

En el Reino Unido, Emaús representa una forma diferente de luchar contra la falta de vivienda, ¿puedes decirnos más al respecto?

A menudo la visión que la gente tiene acerca de una persona sin hogar en el Reino Unido es la de alguien que duerme frente a la puerta de una tienda o en un banco del parque, pero también hay muchas personas que se ven obligadas a vivir en casa de amigos o a dormir en un sofá diferente cada noche. Es el aspecto de la falta de vivienda en el Reino Unido que tal vez no veamos, pero puede tener un impacto igualmente devastador en las vidas de las personas que la experimentan.

Gran parte de las viviendas sociales disponibles sólo pueden proporcionar una cama para la noche y una comida caliente, pero a la mañana siguiente están de vuelta en la calle. Esto no da necesariamente al individuo la oportunidad de enfrentar la causa fundamental de su falta de vivienda y encontrar una forma a largo plazo de superarla.

Aquí es donde Emaús Reino Unido se diferencia de los otros proveedores de servicios sociales, con nuestro modelo único que ofrece un hogar así como un trabajo significativo en nuestras empresas sociales. Esta oportunidad de formar parte de una comunidad y contribuir en ella, desempeña un papel importante en el restablecimiento de la autoestima y ayuda a los compañeros a encontrar la manera de superar la falta de vivienda a largo plazo. Nuestras empresas sociales forman parte integrante de la vida comunitaria y nos ayudan a generar los ingresos que, en última instancia, harán que cada una de nuestras comunidades sea autosuficiente, que es lo que cada comunidad se esfuerza por conseguir. Pero por ahora nuestra actividad también cuenta con el apoyo de las autoridades locales que financian los gastos de vivienda de nuestros compañeros mientras viven en las comunidades y de donantes privados. Nuestra organización nacional es un apoyo esencial para la recaudación de fondos y la comunicación.

¿Cuáles son las principales actividades económicas de Emaús en el Reino Unido?

La principal actividad comercial de las comunidades Emaús es la recogida de muebles y artículos domésticos donados y su venta en nuestras tiendas. Algunos artículos se renuevan o, en el caso de los aparatos eléctricos, se prueban por razones de seguridad. Nuestros estudios muestran que el 79% de los compañeros que han vivido en Emaús durante unos meses dicen que trabajar y tener algo que hacer cada día fue la parte más beneficiosa de su experiencia.

La columna vertebral de la empresa social Emaús en el Reino Unido es la venta de muebles de segunda mano, pero también operamos cafés, empresas de limpieza, proyectos agrícolas y tiendas de ropa. Las comunidades y los grupos también dirigen servicios de recogida de residuos voluminosos o proporcionan contratos de apoyo a las autoridades locales. Muchas comunidades de Emaús también “up-ciclan” muebles viejos, los pintan y tapizan para darles una nueva vida antes de revenderlos. Esto da a los compañeros Emaús la oportunidad de aprender nuevas habilidades o usar su talento creativo existente para volver a poner los artículos en funcionamiento.

¿Cuál es su enfoque de la formación y del desarrollo de los compañeros?

Durante su estancia en una comunidad Emaús, animamos a los compañeros a realizar actividades de formación y bienestar para su desarrollo personal y profesional. Emaús apoya a sus compañeros en el logro de sus objetivos, holística y financieramente. El año pasado, los compañeros Emaús recibieron apoyo para completar 1.850 formaciones. Los tipos de actividades pueden incluir cursos prácticos, certificaciones, formaciones, actividades deportivas, visitas a otras comunidades Emaús en el Reino Unido y en el extranjero, etc.

Estas oportunidades pueden ayudar a los compañeros a desarrollar nuevas aptitudes (o a aprovechar las ya existentes), reforzar su confianza, mejorar su salud y bienestar mental y/o físico, y aumentar sus posibilidades de empleo. Entre los logros recientes de los compañeros figuran el aprender a conducir, obtener una cualificación en tapicería de muebles, cualificaciones en fabricación de muebles, una licencia de montacargas, visitas a comunidades en el extranjero, un curso de panadería, lecciones de equitación y muchos otros.

Actualidad Reino Unido