Emaús en España

Entrevista con José María García Bresó, delegado nacional de España en el Consejo regional de Emaús Europa.

¿Puede contarnos cómo comenzó Emaús en España?

Las primeras acciones de Emaús en España se remontan al año 1969 en que se realizó el primer Campo de Jóvenes Voluntarios en Vizcaya a partir de contactos con amigos de Emaús Francia (UACE) y siguiendo las motivaciones de ayuda, solidaridad y servicio a los que más sufren promulgadas por el Abbé Pierre y las Comunidades Emaús. A partir de esta acción se suceden  Campos de Jóvenes que difunden la acción y principios Emaús constituyéndose en 1972 la asociación “Emaús en España” con dos grupos locales, con comité de amigos y jóvenes voluntarios, uno en Bilbao y otro en Pamplona que se consolidan con la creación de Comunidades de vida y de trabajo (1976 en Bilbao y 1978 en Pamplona). Posteriormente se siguen desarrollando Campos de Voluntarios que sirven de base para el nacimiento de otras Comunidades (Torrelavega, Sabadell, Rentería, Murcia) que van diversificando sus desarrollos o cambiando sus actividades. Actualmente, Emaús cuenta en España con 5 grupos miembros, 2 grupos en prueba y 1 grupo como observador en fase de solicitud como miembro a prueba.

¿Qué actividades lleva a cabo Emaús en España?

En España los grupos han ido desarrollando diversas actividades según su realidad local y sus búsquedas y diferentes respuestas a lo largo de los años, si bien todos, en mayor o menor medida, realizan actividades de Gestión Ambiental (recogida, tratamiento de preparación para la reutilización y para el reciclaje de voluminosos, papel-cartón, vidrio, ropa, RAEE…). Algunos como Gestores Autorizados, tienen convenios (conseguidos a través de concursos de concurrencia pública) para realizar servicios de recogida y tratamiento con Entidades Públicas o Sistemas Integrados de Gestión (SCRAP, “Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor”).

Emaús en España, desde 1981, ha sido pionera en la implantación de sistemas de Recogida Selectiva de Residuos, defendiendo métodos de trabajo de creación de empleo y reivindicando su gestión para los colectivos de economía social y solidaria, lo cual ha configurado una larga historia de compromiso social y ambiental.

Hoy en día se avanza defendiendo y aplicando la “Jerarquía de Residuos” para consolidar los “Centros de Preparación para la Reutilización”.

Relacionada con el trabajo algunos grupos realizan acciones de Prevención y Educación/Sensibilización ambiental de motu propio o en colaboración con entidades educativas públicas o Redes sociales/ambientales.

Algunos grupos tienen actividades de Agricultura Ecológica y Movilidad Sostenible y todos, con diferentes particularidades, trabajan para la Movilización y Sensibilización en aras de la transformación social desde la Solidaridad y el Compromiso con las personas más excluidas (atención a personas sin hogar, poblados de chabolas, internacionalismo…).

¿Cómo han ido las cosas desde la crisis sanitaria y cómo os habéis adaptado a la situación?

En general todos los grupos han vivido situaciones complicadas. La mayoría han tenido que cerrar sus actividades productivas que junto a la incertidumbre e inseguridad ante los miedos sanitarios y los constantes cambios normativos han marcado la pauta de estos últimos tiempos. Ante ello todos los grupos han tenido que sostener la tristeza, frustración y soledad en los casos de confinamientos.

Con diferentes implicaciones todos los grupos han recurrido a ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) que han facilitado que ninguno de sus miembros se quedara sin recursos. Se ha fortalecido la autoayuda interna poniendo la atención en los cuidados individuales/colectivos y en la salud laboral (hidrogeles, mascarillas, lavado, distanciamiento físico…).

En definitiva, hemos ido viviendo al día, resistiendo y aprendiendo a vivir y adaptarnos al nuevo escenario.

¿A qué retos se enfrentan los grupos de España en este momento?

Como en todos los lugares los retos son muchos, pero de manera prioritaria en estos tiempos de crisis intentamos consolidar el trabajo y generar los recursos necesarios para el auto-sostenimiento y la solidaridad fortaleciendo las opciones y los valores.

Relacionado con la auto-subsistencia buscamos iniciar nuevas formas de venta y nuevas infraestructuras para hace frente a los nuevos escenarios sin dejar de ser fieles a los principios que nos inspiran recogidos en el documento interno de “Nuestra Identidad Común”.

Y como sabemos que no estamos solos, que son muchos las personas y grupos en lucha frente a las múltiples crisis que se acentúan en estos tiempos de pandemia buscamos fortalecer los lazos de participación con redes solidarias, acuerdos, colaboraciones y alianzas, sin dejar de buscar ser referentes ejercitando la coherencia entre los principios y la solidaridad y lucha social y política.

Actualidad España