La alimentación es un derecho humano para toda la ciudadanía europea
Emaús Europa se ha unido a la Iniciativa Ciudadana Europa «¡La alimentación es un derecho humano para todas y todos!». La recogida de firmas empezó oficialmente el 7 de enero.
La Iniciativa insta a la Unión Europea a reconocer la alimentación como un derecho humano fundamental, por medio de medidas legislativas vinculantes, garantizando así acceso para todas las personas que viven en la UE a una alimentación adecuada, sostenible y digna.
A través de esta Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), todos/as los/as ciudadanos/as firmantes invitan a la Comisión Europea a:
- reconocer la alimentación como un derecho humano dentro de las políticas y de la legislación de la UE;
- dejar atrás los enfoques basados en la emergencia y orientados a la asistencia en lo que acceso a los alimentos se refiere;
- asegurar una alimentación digna, adecuada y sostenible para todas las personas que viven en la Unión Europea;
- fortalecer la coherencia normativa en las políticas agrícolas, sociales, sanitarias y medioambientales, en lo tocante al derecho a la alimentación.
¿Qué es la Iniciativa Ciudadana Europea?
Una ICE es un instrumento democrático participativo del derecho de la UE, que permite a la ciudadanía invitar formalmente a la Comisión Europea a que proponga legislación nueva.
Para que se tenga en cuenta, una ICE debe recoger al menos un millón de firmas validadas de ciudadanos/as europeos/as, procedentes de un número mínimo de Estados miembros. Y aunque la Comisión no está obligada a adoptar la legislación propuesta, es un requisito legal revisar la Iniciativa, reunirse con los/as organizadores/as y responder de forma pública a sus peticiones.
¿Quién se encuentra tras esta iniciativa y por qué se está movilizando Emaús Europa?
La ICE «¡La alimentación es un derecho humano para todas y todos!» recibe el apoyo de la Coalición Good Food For All, una red europea de organizaciones de la sociedad civil que surgió del Foro por el derecho a la alimentación, celebrado en Ginebra en mayo de 2024.
Emaús Europa es miembro de esta Coalición que, actualmente, reúne a más de 240 organizaciones en toda Europa, y que opera en ámbitos sociales, agrícolas, medioambientales y de derechos humanos. Trabajamos de forma conjunta para avanzar en una serie de propuestas concretas para políticas, en aras de unos sistemas alimentarios más justos. La participación de Emaús reside en la creencia de que todo el mundo merece comer bien. En nuestras comunidades y grupos, al recibir a personas que viven en la pobreza, sabemos que el acceso a una buena alimentación es importante para lograr una vida digna. Queremos que durante esta campaña se oigan las voces de las personas que han experimentado alguna vez la pobreza. Esta ICE representa un paso adelante vital en la construcción de sistemas alimentarios que sirvan a las personas y al planeta, no al mero beneficio.
A partir de este momento, tenemos un año para recoger un millón de firmas y exhortar a la Unión Europea. Cada firma contribuye a alcanzar el umbral que requiere la Iniciativa para que la Comisión Europea la examine formalmente.
¿Cómo podéis apoyar la iniciativa?
- Firmad ahora: vuestro voto puede marcar la diferencia;
- Corred la voz: compartid el formulario de la Iniciativa Ciudadana Europea para que otras personas puedan firmarla y unirse al movimiento.
Podéis firmar más abajo (Al hacer clic en «Sign now» (Firmar ahora), se le redirigirá automáticamente al formulario en línea y podrá elegir el idioma de visualización).
0 /
1 000 000

