Comisión Europea 2024-2029: austeridad y competitividad
Ya conocemos la lista de comisarios/as europeos/as propuestos/as para el mandato de 2024-2029. Sin que sea una sorpresa para nadie, la Comisión Europa toma una deriva preocupante para el futuro de nuestras actividades y valores. Es ahora el turno del Parlamento Europeo de probar a todas y cada una de estas personas, con el objetivo de validar o no su nombramiento como comisarios/as europeos/as.
Es especialmente preocupante la gran presencia de las fuerzas conservadoras y de la derecha, puesto que, a escala europea, a menudo estos partidos se oponen a nuestra causa y comparten pocos de nuestros valores. Esto plantea una serie de inquietudes en cuanto a su capacidad a la hora de defender los derechos sociales, la igualdad y la justicia climática, desafíos que deberían ser el centro mismo de las preocupaciones europeas. Entre los/as 27 comisarios/as propuestos/as (uno/a por cada Estado miembro), 12 provienen de partidos conservadores, 5 de partidos liberales y 1 de un partido de extrema derecha. Además, 5 son independientes, aunque en realidad son más afines a partidos de derecha y de extrema derecha. Tan solo 5 comisarios/as pertenecen a partidos demócratas.
En el fondo, también nos preocupa la desaparición del título de comisario de asuntos sociales y de empleo, así como el nombramiento de tres comisarios/as diferentes a cargo de las políticas migratorias, con un predominio de términos como «prosperidad», «competitividad» y «seguridad». En las cartas dirigidas a los comisarios para definir sus misiones, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, defiende abiertamente una visión de Europa basada en la competitividad, el crecimiento económico y la seguridad. En Emaús, esta elección nos pone en alerta porque promueve una Europa de fronteras cada vez más cerradas y un modelo económico que da prioridad a las grandes empresas, dejando así a un lado los desafíos sociales, los derechos humanos y los imperativos ecológicos.
En cualquier caso, hay que destacar algunos aspectos positivos. La creación de un puesto de comisario dedicado a la economía circular, siendo una de sus tareas trabajar en la elaboración de una ley sobre esta. Por otro lado, la creación de un puesto de comisario sobre «energía y vivienda» tiene ahora como parte integral de sus misiones europeas las cuestiones ligadas al acceso a la vivienda. Por último, se ha anunciado la implementación de una estrategia antipobreza, en la que trataremos de tomar partido junto a nuestros socios, a pesar del contexto político poco favorable para la reducción de las causas de la miseria.
Comisión Europea. Autoría: EmDee, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, a través de Wikimedia Commons