Emaús Campüs: ¡La juventud en el centro de la acción!
La juventud europea se ve cada vez más afectada por la precariedad y el movimiento Emaús busca medios para responder a dichas necesidades. Asimismo, la idea es darle una vuelta a nuestras prácticas para que así los/as jóvenes militantes participen a nuestro lado. En París, el grupo Emaús Défi trata de responder a este doble desafío por medio de la creación de Emaús Campüs, ¡un campamento joven e inspirador! Nos encontramos con Médéric, el director:
¿Podrías explicarnos cómo se le ocurrió a Emaús Défi la idea de crear Campüs?
En 2020, Emaús Défi constató tres hechos:
- Estábamos al tope de nuestra capacidad de acogida en nuestros actuales locales, con 150 empleados/as en inserción… y aun así, como es el caso para el resto de los grupos Emaús, muchísimas personas continúan llamando a nuestra puerta sin que tengamos la opción de acogerles.
- La precariedad entre los/as jóvenes se ha duplicado en los últimos 20 años y se agravó más si cabe tras la crisis de la Covid y el movimiento solo podía responder de forma parcial a esta problemática.
- La juventud tiene cada vez más ganas de participar, pero no hemos adaptado nuestras modalidades de acogida y voluntariado para este público joven.
A través de la creación de Emaús Campüs, Emaús Défi ha querido crear un dispositivo que responda a dichas problemáticas.
¿Cómo funciona exactamente?
La actividad de Emaús Campüs es «clásica» para un grupo Emaús: somos un campamento de inserción que acompaña a personas que se encuentran en una situación de extrema precariedad hacia una actividad de reempleo solidaria: recogida, clasificación y venta de objetos de segunda mano. En esencia, hemos tratado de darle una dimensión joven a todos los componentes de nuestra actividad:
- Acogemos a una parte más importante de jóvenes entre nuestros/as empleados/as, con el objetivo de tener ¾ de menos de 30 años.
- Instalamos tiendas cerca de las universidades o los lugares donde se reúna la juventud, como pueden ser el campus de la facultad Sorbonne Nouvelle o el Forum des Halles.
- Organizamos con frecuencia ventas efímeras en los campus y universidades.
- Proponemos ventas especiales y descuentos en nuestras tiendas para que la juventud pueda abastecerse a buen precio (-30% para los/as menores de 30 años).
- Llevamos a cabo repartos solidarios de ropa para los/as estudiantes en situación de precariedad.
- Acogemos a numerosos/as becarios/as y presentamos el Pass Campüs: un dispositivo de voluntariado adaptado a los/as jóvenes.
- De aquí a finales de año, presentaremos inser-jóvenes: un equipo móvil que acoja al 100 % de los/as empleados/as en inserción de menos de 30 años, que podrán beneficiarse de un acompañamiento adaptado y que llevará a cabo acciones de recogida, venta, sensibilización y distribución entre el estudiantado.
¿Qué consejos le darías a otros grupos de Europa a los que le gustaría crear una actividad como esta?
¡Lanzaos! Al fin y al cabo, el punto de partida es bastante simple: basta con adaptar vuestras actividades actuales a un público específico, que tiene necesidades y limitaciones concretas. Empezad por escucharlos: ¿Qué necesitan y quieren? ¿Qué falta en la actual actividad de vuestro grupo si eres un/a voluntario/a o beneficiario/a potencial?
Puede parecer obvio, pero el desafío de la acogida de la juventud en nuestros grupos es absolutamente vital para el futuro de nuestro movimiento, además de una enorme fuente de creatividad y de energía que debemos aprovechar.
Podríamos y deberíamos imaginar numerosas variantes de grupos Emaús, adaptadas a públicos concretos, que tengan como objetivo a las personas más frágiles y a aquellas a cuyas necesidades no respondemos lo suficiente: Emaús Senior, Emaús familias monoparentales, Emaús discapacidad, etc. Esto nos ayudaría a ser más inclusivos y acoger de verdad a todo el mundo.
Credito: Emaús Campüs