Emaús Europa

Emaús denuncia

Emaús Internacional, Emaús Francia y la Fundación Abbé Pierre hacen públicos unos graves comportamientos cometidos por el Abbé Pierre.

El movimiento Emaús hace públicos unos comportamientos que podrían constituir agresiones sexuales o actos de acoso sexual cometidos por el Abbé Pierre entre finales de los años 1970 y el año 2005. Estos hechos afectaron a empleadas, voluntarias de algunas de nuestras organizaciones miembros o a chicas jóvenes del entorno personal del Abbé Pierre. El movimiento ha encargado a una consultoría especializada en violencia, el grupo Egaé, que lleve a cabo un trabajo de escucha y análisis. Gracias a este trabajo se han recogido los testimonios de siete mujeres. Una de ellas era menor en el momento de los primeros hechos. Según la información obtenida, otras mujeres sufrieron actos comparables, pero no han podido ser entrevistadas. Se ha habilitado un dispositivo de recogida de testimonios y de apoyo, estrictamente confidencial, destinado tanto a víctimas como a testigos de comportamientos inaceptables por parte del Abbé Pierre.

Hace un año, Emaús Francia recibió un testimonio que relataba una agresión sexual* cometida por el Abbé Pierre contra una mujer.

Una delegación del movimiento Emaús se reunió con la víctima y escuchó su testimonio.

Tras este encuentro, Emaús Internacional, Emaús Francia y la Fundación Abbé Pierre iniciaron un trabajo de escucha dentro del movimiento para determinar si se podían haber producido otros hechos similares. Gracias a este trabajo, llevado a cabo por Caroline De Haas, del grupo Egaé, ha sido posible recoger los testimonios de siete mujeres, que relatan comportamientos que podrían constituir agresiones sexuales o actos de acoso sexual cometidos por el Abbé Pierre entre finales de los años 1970 y el año 2005. Una de ellas era menor (entre 16 y 17 años) en el momento de los primeros hechos. Según el grupo Egaé, sería razonable pensar que haya otras personas afectadas, en proporciones difíciles de estimar.

Nuestras organizaciones reconocen la valentía de las personas que han aportado su testimonio y que, al hacer oír su voz, han permitido sacar a la luz estas realidades. Las creemos, sabemos que estos actos intolerables han dejado huella y estamos con ellas.

Informe de la investigación Grupo Egaé

 

Estas revelaciones sacuden a nuestras organizaciones, en las que la figura del Abbé Pierre ocupa un lugar de gran importancia. Cada uno de nosotros conocemos su historia y su mensaje. Estos comportamientos cambian profundamente nuestra mirada sobre un hombre conocido ante todo por su lucha contra la pobreza, la miseria y la exclusión.

En un momento en el que la emergencia social y la necesidad de defender a las personas más precarias se manifiestan con especial intensidad, la labor diaria de todas las personas que forman el movimiento Emaús —empleadas y empleados, compañeras y compañeros, voluntarias y voluntarios— resulta indispensable. La solidaridad, la ayuda mutua y la acogida incondicional de los más desfovorecidos son nuestra razón de ser.

El movimiento Emaús lucha contra todas las formas de violencia y tiene la voluntad de denunciar los actos inaceptables cometidos por una persona que desempleñó un papel fundamental en su historia. Se lo debemos a las víctimas. Se lo debemos también a todas aquellas personas que, desde hace más de 70 años, llevan a cabo cada día las iniciativas del movimiento. Compartimos su tristeza y su rabia, pero también su determinación para seguir trabajando, cada día, por construir un mundo más justo y más solidario.

Desde hoy mismo, el movimiento Emaús pone en marcha un dispositivo de recogida de testimonios, estrictamente confidencial, destinado a las personas que hayan sido víctimas o testigos de comportamientos inaceptables por parte del Abbé Pierre. Este dispositivo, gestionado por el grupo Egaé, permitirá que las personas que recurran a él sean escuchadas, de manera anónima si lo desean, y sean orientadas y apoyadas.

* En aquel momento, la ley calificaba este tipo de hechos de «atentado contra el pudor».

Contact presse : mouvementemmaus@2017.fr

Actualidad