Emaús Grenoble crea su proyecto de inserción: el Taller Lucie Coutaz
La comunidad Emaús de Grenoble, Francia, ha inaugurado su nuevo proyecto de inserción dedicado a la clasificación y revalorización de materiales textiles donados a la asociación.
Para responder a las expectativas de las compañeras y compañeros, Emaús Grenoble inició hace varios años los trámites para favorecer su inserción laboral después de su paso por la comunidad. Tras haber implementado un plan de formación y contratado a una consejera en inserción laboral, la asociación ha decidido dar un paso más y responder, así, a las necesidades de personas en situación muy precaria, a las que la comunidad no puede acoger o que necesitan un apoyo particular para volver al mercado laboral.
A continuación, algunas cifras para hacerse una idea: Emaús Grenoble se compone de 78 compañeras y compañeros, revaloriza cada año más de mil toneladas de mercancías, de las cuales 450 toneladas de materia textil.
El proceso de creación del proyecto
En 2020 se inició una reflexión para encontrar una solución complementaria de inserción laboral en la comunidad. Poco a poco, la creación de una Asociación Proyecto de Inserción Textil resultó ser la mejor solución. Al igual que la comunidad, este proyecto pone de manifiesto ante sus colaboradores institucionales su especificidad de lucha contra la exclusión, brindando una oportunidad a las personas que más tiempo llevan sin trabajar.
Como símbolo de las mujeres en la sombra que han tenido un papel clave, Emaús Grenoble ha decidido dedicar el nombre de la asociación a Lucie Coutaz. Esta, al igual que el Abbé Pierre, tuvo un vínculo fuerte con Grenoble, la ciudad que la vio nacer en 1899, antes de conocer al Abbé Pierre en Lyon y convertirse en la cofundadora del movimiento Emaús.
Inicio de la actividad del proyecto
El taller Lucie Coutaz inició su actividad de clasificación y valorización de materiales textiles de segunda mano en otoño de 2023, y el pasado mes de diciembre abría la puerta a su duodécima empleada. El proyecto emplea mayoritariamente a mujeres, aunque el objetivo es contratar también a hombres. Este taller cumple la doble meta de valorizar mejor los materiales textiles donados a la comunidad y, al mismo tiempo, desarrollar un espacio complementario de inserción para personas en situación precaria de la zona.
En otoño de 2024 van a formar parte de un programa específico llamado Convergencias, creado por el grupo francés Emaús Défi. Este programa se ha integrado en las políticas públicas francesas para las personas sin hogar. Emaús Grenoble va a desarrollar una organización para acogerlas de forma progresiva, con el objetivo de hacer posible su inserción mediante la vivienda y el empleo durante un año. Este dispositivo está orientado a personas que llevan mucho tiempo viviendo en la calle y que ya solo pueden trabajar unas horas al día. De esta manera, Emaús Grenoble consolidará su compromiso de «servir primero a quien más sufre».
© Atelier Lucie Coutaz