Entidades locales y asociaciones unidas por una Europa acogedora
El 15 de junio presentamos en Estrasburgo a los miembros del Parlamento y la Comisión Europea un manifiesto elaborado por un centenar de asociaciones y autoridades locales que trabajan a diario para que las personas exiliadas sean acogidas con dignidad, a pesar de su situación.
En un momento en que el Consejo de ministros europeos acaba de modificar (el 8 de junio) uno de los principales avances del “Nuevo Pacto de Asilo y Migración” propuesto por el Parlamento, que permitía a los/as solicitantes de asilo elegir como destino un país cuyo idioma conocieran o en el que tuvieran contactos, seguimos pidiendo el fin del Protocolo de Dublín, que tanta miseria genera.
Aún estamos conmocionados/as por el último naufragio en el Mediterráneo, que se cobró al menos 79 vidas el día anterior, pero nos alegramos de que los delegados/as y los servicios territoriales se movilicen en favor de los derechos humanos de las personas en el exilio en el seno de la Asociación Nacional de Ciudades y Territorios de Acogida en Francia y de la Alianza Puertos Seguros en otros países europeos.
Invitamos a los centros Emaús que aún no son miembros a establecer vínculos locales con estos espacios; en los próximos meses continuaremos estas colaboraciones y propuestas comunes a nivel europeo. Emaús Internacional también participará en movilizaciones de la misma índole en otras regiones del mundo en el marco de la Alianza para las Migraciones y de la Organización para una Ciudadanía Universal.
Nuestras propuestas (en francés)© Emaús Europa