Lucha contra la exclusión digital
Un paso más en Europa de la mano de Emaús Connect
Emaús Connect es un grupo francés fundado en 2013, que trabaja por la inclusión digital con personas en situación de exclusión social y digital. Hemos entrevistado a Lilan Criscuolo, encargada de colaboraciones internacionales, para que nos informe sobre las perspectivas europeas.
Tras un crecimiento muy significativo en Francia (donde la asociación interviene en 18 territorios, dispone de 12 espacios de acogida y ha acompañado a más de 137 000 personas), en 2023 Emaús Connect ha propuesto explorar la posibilidad de desarrollar este tipo de actividades allá donde sea posible, en colaboración con grupos Emaús de Europa.
Buenos días, Lilan. ¿Nos podrías contar cómo ha surgido esta idea de ampliación a otros países y qué habéis implementado por ahora?
En los últimos diez años, Emaús Connect ha desarrollado experiencia en materia de inclusión digital, centrándose principalmente en el contexto francés. Al constatar que existen retos importantes en Europa, donde el 42% de la población no tiene competencias digitales básicas, a pesar de que sean esenciales en más del 90% de los empleos, queríamos estudiar el problema de la exclusión digital en otros países.
Además, uno de los principales cometidos de Emaús Conect es contribuir a que el trabajo social esté a la altura de los desafíos digitales (en Francia hemos formado a 13 000 trabajadores sociales y dotado de herramientas a 500 entidades sociales). Hemos decidido continuar con esta línea de trabajo en el marco de un proyecto europeo.
Así nació nuestro proyecto de colaboración a nivel europeo, con el que pretendíamos mejorar nuestros conocimientos sobre los desafíos en otros países afectados por la brecha digital, lo cual nos permitió al mismo tiempo conocer a personas implicadas, inspirarnos en buenas prácticas y compartir nuestra experiencia.
En 2023 iniciamos un proyecto de formación de trabajadores sociales con el apoyo del programa Erasmus+, en colaboración con Emaús Satu Mare en Rumanía y con la cooperativa social italiana Liberittutti.
¿Qué resultados está dando este proyecto?
En 2023, nuestras tres asociaciones han trabajado juntas con varios objetivos: han llevado a cabo un estudio de terreno sobre las barreras al uso de las herramientas digitales en Rumanía y en Italia, tanto entre personas en situación de exclusión como en entidades sociales. Esto ha permitido a cada colaborador comprender mejor los desafíos de su país, identificar iniciativas locales o ampliar su red de colaboraciones para facilitar la integración de las personas con las que trabaja.
Emaús Connect ha diseñado nuevos módulos de formación profesional, probados con éxito con diecinueve trabajadores sociales de Turín (Italia) y Satu Mare (Rumanía). Sensibilizamos a estos profesionales sobre las implicacióoes de la precariedad digital, los formamos en materia de adaptación de recursos pedagógicos y los iniciamos a la creación de talleres.
Puesto que hemos alcanzado el objetivo de formación en el sector del trabajo social, ahora nos centramos en la difusión de los resultados del proyecto, con la esperanza de que puedan ser aprovechados por otras asociaciones y entidades sociales, y mejorar así el acompañamiento de las personas más vulnerables en materia digital.
¿Qué pasará a continuación?
Con este proyecto hemos identificado distintos problemas sociales y medioambientales relacionados con lo digital, lo cual abre el camino a nuevas iniciativas. Igualmente, han surgido ideas de proyectos: seguir formando a los trabajadores del sector social en materia de acompañamiento de personas en situación de exclusión; facilitar el acceso a contenidos educativos y a recursos pedagógicos de calidad; fortalecer el acceso a materiales digitales a través de la recogida y reutilización de los equipos; o abordar los retos futuros de la integración digital, tales como la ciudadanía digital.
Basándonos en esta primera experiencia, nos gustaría responder a estos retos junto con otros grupos Emaús, para facilitar la transmisión de saberes y el intercambio de buenas prácticas actuando en una escala lo suficientemente amplia como para contribuir a colmar la brecha digital en Europa.
Para más información: https://emmaus-connect.org/
© Emaús Connect