Para una mejor protección europea de la renta minima
Junto con los socios de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), Caritas Europa, CES, Eurodiaconia y la Plataforma Social, sumamos nuestras voces a la invitación del Consejo a la Comisión de “Lanzar una actualización del marco de la Unión Europea para apoyar y complementar de manera efectiva las políticas de los Estados miembros sobre la protección de la renta mínima nacional”. ¡Aquí presentamos nuestra declaración conjunta para pedir un marco de la UE para fortalecer la red de seguridad para todos! Contamos con el apoyo de 45 eurodiputados, 33 organizaciones de la sociedad civil a nivel de la UE, 42 académicos y el Grupo de Trabajadores del CESE, que representan el apoyo de todos los ámbitos políticos de toda Europa.
Antes de la crisis del coronavirus, una de cada cinco personas estaba en riesgo de pobreza y exclusión social. Eso representa a casi 110 millones de personas que no tienen suficiente dinero para llegar a fin de mes y vivir una vida digna. Este incumplimiento del objetivo de pobreza Europa 2020 amenaza la credibilidad de la Europa social, y se espera que millones más caigan en la pobreza debido a la pandemia de COVID-19. Ahora no es el momento para hacer negocios como de costumbre.
Una de las mejores formas de evitar que las personas caigan en la pobreza es desarrollar la resiliencia individual y social, y los sistemas de protección social sólidos son la piedra angular de esa resiliencia. En este contexto, los planes de ingresos mínimos adecuados, accesibles y de apoyo tienen un papel fundamental que desempeñar como red de seguridad definitiva. El Consejo de la UE reconoció esto el 12 de octubre, emitiendo conclusiones del Consejo sobre “ Fortalecimiento de la protección de la renta mínima para luchar contra la pobreza y la exclusión social en la pandemia de COVID-19 y más allá ”.
Sabemos por nuestro trabajo que la falta de ingresos mínimos adecuados, accesibles y de apoyo es una prioridad clave para las personas que viven en la pobreza en toda Europa. Estas conclusiones del Consejo son el trampolín largamente esperado para avanzar hacia una directiva marco jurídicamente vinculante sobre la renta mínima, que garantizaría el derecho de todos a una renta mínima adecuada y les permitiría participar plenamente en la sociedad durante toda su vida . Pedimos a la Comisión Europea, y en particular al Comisario Schmit, que responda a las conclusiones con una propuesta ambiciosa de directiva marco de la UE para garantizar una renta mínima adecuada, accesible y favorable. #EUMinimumIncome
Documentos