Plan de acción sobre el pilar europeo de derechos sociales
La Comisión Europea publicó su plan de acción sobre el pilar de derechos sociales el 4 de marzo de 2021. Su función es hacer realidad la promesa proclamada en 2017 por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, para que el modelo económico y social europeo único aporte una prosperidad compartida y oportunidades para todos.
El plan de acción fija tres objetivos políticos principales en los ámbitos del empleo, las capacidades y la protección social que deben alcanzarse de aquí a 2030, de los cuales uno de los objetivos principales es sobre la pobreza y la exclusión social. En los próximos meses, este plan propone declinar estos objetivos en numerosas leyes (directivas) y mediante planes de acción.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN), de la que Emaús forma parte, ha emitido un primer aviso sobre este plan de la llegada de una contribución más profunda. Estos son los 3 objetivos principales:
Reducción de la pobreza
Este objetivo pretende reducir el número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social al menos en 15 millones de aquí a 2030, de los cuales 5 millones deberían ser niños. EAPN considera que es esencial que el objetivo de reducción de la pobreza sea uno de los tres grandes objetivos. Pese a ello, este reduce de manera significativa la ambición del anterior objetivo Europa 2020 que preveía una reducción de 20 millones, especialmente en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Renta mínima
Para EAPN, es vital que el plan de acción cuente con una iniciativa para una recomendación del Consejo sobre la renta mínima vital en 2022 con el fin de apoyar y llevar a cabo de forma eficaz las políticas de los Estados miembros. Teniendo en cuenta que en este momento no existe statu quo, EAPN lamenta profundamente que el plan de acción no incluya una directiva marco sobre la renta mínima, en calidad de propuesta legislativa europea vinculante.
Otras iniciativas
Por el contrario, EAPN se alegra de ver que el plan de acción contiene numerosas iniciativas pertinentes para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, tales como una estrategia de la Unión Europea sobre los derechos del niño y una recomendación del Consejo que establece la garantía europea para la infancia, una plataforma europea sobre la lucha contra la falta de hogar y un plan de acción sobre la economía social.
A continuación, un análisis más profundo
Con el fin de preparar una reacción más completa y propuestas a la luz de las consecuencias económicas y sociales devastadoras que ya hemos observado debido a la pandemia COVID-19, EAPN y sus miembros antes reflexionarán en profundidad sobre las tres cuestiones clave:
- ¿Puede el plan de acción cumplir sus promesas y sus expectativas, y ofrecer un enfoque integrado adecuado para hacer frente a las causas estructurales de la pobreza?
- ¿Puede contribuir a garantizar a cada persona el derecho y el acceso a una renta mínima adecuada?
- ¿Las diferentes iniciativas clave pueden contribuir de forma eficaz a un mejor acceso, basado en los derechos, a la protección social y a los servicios públicos asequibles, incluyendo la salud, los cuidados, el alojamiento y la energía?
Documentos