Holy-Wood, la carpintería solidaria de Emaús Ghlin

Esta historia comienza en la comunidad belga de Emaús Ghlin, cuyos miembros querían dar una segunda vida a la madera que no se vendía en las tiendas. Con este propósito, y desde una perspectiva local, ética y solidaria nace Holy-Wood.

Holy-Wood recupera, clasifica y reforma muebles a medida o fabricados en tiradas cortas con un acabado ecológico (a base de aceite y pinturas naturales). El proyecto también incluye la creación de muebles de diseño y su desarrollo ha sido posible gracias a la apertura de una tienda y un taller de carpintería colaborativa para compartir esta pasión.

Un proyecto local en el que todas las personas ganan

La colaboración con Holy-Wood surgió tras comprobar que, a pesar de una mejor calidad de las donaciones realizadas por particulares, la sección “madera” genera desgraciadamente grandes cantidades de residuos.  En Emaús Ghlin se llegaron a acumular 30 toneladas en 2017 y su eliminación es muy costosa. La disponibilidad de esta madera y del deseo de reciclarla dieron lugar al nacimiento de esta idea, con una comunidad preocupada también por su impacto ecológico.

En Emaús Ghlin nadie quería o podía implicarse en el proceso de reparación o transformación de muebles, como ocurre en otras comunidades. Por tanto, era necesario buscar otra solución para la recuperación de estos productos, como las que ya existen para la ropa, los libros o los electrodomésticos…

Un proyecto con sentido y valores compartidos

Por iniciativa de un antiguo voluntario de Emaús, Holy-Wood se constituyó como una asociación formada por varios miembros fundadores comprometidos con sus raíces locales: el espacio de innovación de economía circular Ecores, el taller de Anya, la carpintería Juhl, el colectivo OUT (UMons) y los Ateliers du Faire.

La asociación estableció una colaboración con Emaús Ghlin para ocupar un taller dentro de la comunidad. Se construyó y acondicionó un cobertizo para albergar la actividad y, de este modo, se consigue el doble objetivo de reducir residuos y crear una actividad en torno a la artesanía sostenible desde una perspectiva comunitaria.

Un proyecto eco-responsable y comprometido con la sociedad

El nacimiento del proyecto fue posible gracias a la ayuda financiera de la Lotería Nacional de Bélgica. En concreto, fue seleccionado en el marco de una convocatoria de proyectos centrados en el desarrollo sostenible lanzada por esta organización dependiente del Gobierno. El proyecto Holy-Wood se inscribe en esta selección positiva destinada a crear valor ecológico, económico y humano a partir de materiales de madera desde una perspectiva circular, local y solidaria.

Holy-Wood recibió el Premio Horizontes 2021, un galardón al desarrollo sostenible en cuatro dimensiones: social, medioambiental, económica y de participación ciudadana. También se le concedió el Premio del Público como resultado de las votaciones en la página web del evento. ¡Un proyecto de “microsector” con mucho futuro!

Más información en:

Actualidad Bélgica Economía circular y solidaria / Ecología