Abordar la crisis del textil de segunda mano
El sector del textil de segunda mano se enfrenta a cada vez más desafíos en la UE. Un mercado saturado, costes operativos en aumento, además de la llegada de una moda rápida de mala calidad, suponen una amenaza para las empresas sociales, la sostenibilidad del medioambiente e incluso la creación de empleo. Si no se interviene de forma inmediata, las partes clave de la reutilización del textil y el ecosistema de reciclaje corren el riesgo de colapsar.
RREUSE, junto a sus miembros Emaús Europa, Ressources, y TESS GEIE, ha firmado conjuntamente un protocolo político que insta a los/as legisladores/as a actuar con decisión. Con el apoyo de Zero Waste Europe, este documento presenta una serie de recomendaciones prácticas, incluidos los esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), así como medidas financieras provisionales para apoyar al sector hasta que se implementen soluciones más contundentes.
Este esfuerzo conjunto hace especial hincapié en el papel esencial que desempeñan las empresas sociales a la hora de lograr una gestión del textil sostenible, pidiendo a su vez medidas cuya prioridad sea la prevención de residuos y la reutilización local, en lugar de la incineración.
Leer el protocolo político (solo en Inglés)
© Emaús Europa