Emaús Bolton: talleres de carpintería y reciclaje
Hace dos años, Emaús Bolton puso en marcha unos talleres donde poder fabricar objetos de madera y muebles reciclados, siendo el objetivo principal ofrecer a los compañeros la posibilidad de adquirir nuevas competencias y… ¡aquello dio frutos!
Emaús Bolton, una comunidad situada cerca de Manchester, en Reino Unido, cuenta con 22 compañeros que llevan a cabo el trabajo tradicional de las comunidades Emaús (recuperación, clasificación y reventa a bajo precio), ¡pero que siempre encuentran nuevas iniciativas para el futuro! In situ, el artesano carpintero cualificado ayuda a los compañeros a aprender el oficio; de hecho, ahora son capaces de asumir toda una serie de proyectos.
A día de hoy, han fabricado mesas, armarios, bibliotecas, estanterías, cubrerradiadores y mobiliario de jardín, que posteriormente se venden en la tienda de Emaús Bolton. ¡Pero eso no es todo! ¡Cuentan también con un servicio de muebles fabricados a medida con el fin de darle vida a las ideas de los clientes!
Entre cuatro y seis compañeros trabajan cada día en los talleres. En la medida de lo posible, utilizan madera reciclada, pero siempre tratando de utilizar madera proveniente de bosques gestionados de forma sostenible (donde la explotación forestal no dañe la salud o la supervivencia del bosque) en el caso de que esta tenga que ser nueva.
El proceso de creación de objetos a medida dura normalmente una semana y cautiva a los clientes, implicados desde la fase de concepción hasta la elección de los acabados. Pueden decidir el color, el barniz y el tratamiento de la madera para todos los artículos creados por los compañeros, reforzando así la relación con el cliente y permitiendo a la comunidad abrirse aún más al mundo exterior. De igual modo, esta nueva actividad ofrece la posibilidad a los compañeros de aprender un oficio, algo muy importante para ellos desde un punto de vista profesional, pero también para reforzar la confianza en sí mismos.
Para más información: https://emmaus.org.uk/bolton
© Emaús Bolton