Emaús Europa

Emaús Internacional publica su primer informe mundial sobre sus luchas contra la pobreza

En su primer informe mundial, Emaús Internacional se hace eco de las voces de personas desfavorecidas, presenta alternativas y reivindicaciones, y lanza un nuevo llamamiento contra las causas de la pobreza.

Con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, Emaús Internacional publica «Las voces de Emaús», primer informe mundial sobre sus luchas contra la pobreza. ¿Otro informe más? No, más bien «un toque de atención». Porque «la voz de los sin voz no debe dejar dormir a los poderosos», como solía decir el Abbé Pierre, nuestro fundador. Fiel a esta tradición tras más de cincuenta años de existencia, el movimiento Emaús desea difundir sus voces y reivindicaciones.

Según el Banco Mundial, 150 millones de personas se van a sumar a las filas de la población que vive en la pobreza extrema, como consecuencia de la crisis de Covid-19. Al mismo tiempo, los modelos de producción y consumo generan un deterioro drástico del medio ambiente, el sufrimiento humano parece ir en aumento… Frente a este contexto, Emaús Internacional desea poner de relieve las soluciones que proponen los 425 grupos Emaús del mundo. Con la lectura del informe irán descubriendo los oasis de esperanza que constituyen estas soluciones para las poblaciones más desfavorecidas, así como para quienes creen que existen alternativas viables al modelo predominante.

¿Qué tienen en común las estructuras Emaús de Brasil con las de la India, de Francia o de los 41 países en los que existen? Requisitos y reivindicaciones comunes para luchar contra la pobreza y la exclusión. El informe recuerda que la pobreza no es una fatalidad ni un fenómeno natural, ya que, al parecer, se tiende a olvidarlo. Igualmente, invita a la clase política a inspirarse en las experiencias concretas de las asociaciones Emaús del mundo y a escuchar las soluciones que proponen. ¡Porque luchar contra la pobreza implica transformar el sistema que la produce!

Para descubrir el informe y firmar nuestro llamamiento, consulte: ourvoicesmatter.emmaus-international.org

Actualidad Lucha contra la miseria / Solidaridad