Emaús Europa

Emaús Lublin: ¡el éxito de la pizza solidaria!

La comunidad polaca ha diversificado sus actividades abriendo un restaurante italiano y turco. Una nueva aventura coronada de éxito que nos cuenta Zbigniew Drążkowski, responsable del grupo, y Ela Guc, responsable administrativa.

La idea de crear una pizzería nació en mayo de 2014. Al principio, esto parecía un poco original y ¡nosotros mismos nos lo tomamos como un ataque de locura! Pero comenzamos a hablarlo: en el seno del consejo, con los colegas, los compañeros. Reunimos todos los argumentos, los pros y los contras. Calculamos los costes, los recursos de personal, las posibilidades de organización, las probabilidades de éxito, etcétera. Tras dos meses, organizamos una reunión de toda la comunidad: los compañeros, los trabajadores, los consejos de administración de nuestras tres organizaciones (la Fundación, la Asociación y la cooperativa). La discusión final continuó con una votación secreta de todos los participantes, fuera cual fuera su puesto en la comunidad y la asociación (alrededor de 50 personas). A pesar de las inquietudes expresadas, ¡el 100% de los votos fue favorable!

Comenzamos entonces con la puesta en marcha del proyecto. Alquilamos un local adaptado, nos encargamos de la documentación técnica y tecnológica y obtuvimos los permisos públicos concernientes. La mayor parte del trabajo de construcción la hicimos nosotros mismos, una parte del dinero necesario venía de nuestros ingresos, otra la obtuvimos de la Oficina de trabajo (hemos equipado el lugar de trabajo creado). Escogimos el nombre Al lago by Ivo (“Al lago, por Ivo” por un famoso chef que es socio).

De hecho, este célebre chef que vive en Lublin, el italiano Ivo Violante, nos dio una formación para preparar pizzas, ensaladas y pastas durante dos semanas. De forma paralela, otro chef, David Reiser, formó al equipo de la cocina turca (kebab, tortilla, pita). ¡El 13 de marzo de 2015 tuvo lugar la gran inauguración! Afortunadamente, Ivo trabajó con nosotros el primer fin semana, porque no habríamos podido hacerlo sin él… Ya algunas semanas después, en la clasificación de los periódicos de Lublin, ¡ya estábamos en el top de mejores pizzerías! (Lublin cuenta con unos 400 000 habitantes). Hasta hoy, seguimos en esa posición, tratamos de ampliar nuestro menú, nos preocupamos de la calidad de nuestros productos comprando principalmente en una tienda italiana. Mejoramos las condiciones para los clientes; durante la pandemia, a pesar de que no podíamos recibir clientes en nuestra pizzería, nuestros ingresos prácticamente no bajaron gracias a los pedidos para llevar. La pizzería cuenta normalmente con una docena de personas que trabajan de forma rotativa, de los que la mitad son miembros de la comunidad; el resto es personal compuesto principalmente por estudiantes.

El año pasado, en mayo de 2020, el edificio estaba en venta y aprovechamos esta oportunidad para comprar el conjunto de la propiedad: además de la unidad de restauración, el edificio también dispone de una parte habitable y de un bello jardín. Pedimos 110 000 para la compra a través de un fondo para el desarrollo de empresas sociales (prácticamente sin intereses), mientras que la cantidad restante de 37 000 euros se pagó gracias a los ingresos de la propia pizzería. Actualmente, unos 7 u 8 compañeros viven en la parte habitable.

Gracias a la puesta en marcha del proyecto de la pizzería, hemos aumentado nuestras posibilidades de ganar dinero y algunos compañeros aprenden un oficio; también hemos podido crear zonas de alojamiento suplementarias. Y aunque tenemos algunas inquietudes en estos tiempos inciertos, estamos muy satisfechos con este proyecto. ¡Actualmente, la pizzería ha sido rebautizada como Al lago by Emaús!

Actualidad Polonia

© Emaús Lublin