Emaús Europa

Incendios del campo de Moria: solidaridad con las víctimas

Emaús Europa y Emaús Internacional expresan su solidaridad con todas las víctimas de los incendios del campo de Moria en la isla de Lesbos, en Grecia. Es otro trauma más en su difícil camino de exilio hacia un asilo que Europa está haciendo todo lo posible para evitar darles.

Desde hace mucho tiempo venimos denunciando estas políticas de registro de solicitudes en “hotspots” alejados del continente o externalizados fuera de Europa, que no dan a los solicitantes de asilo un verdadero acceso a sus derechos y les hacen sufrir unas condiciones de vida inhumanas en unos campamentos que reciben cuatro veces más personas de las que pueden alojar.

La Unión Europea y cada uno de sus Estados miembros deben encontrar ahora urgentemente una solución digna para acoger a estos 12.000 refugiados, y no sólo a unos pocos cientos de menores no acompañados; esta parsimonia es indigna de nuestros valores. Cada país europeo y nuestras instituciones comunes deben tomar este desastre como un motivo más para movilizarse en fin por una política de acogida digna de nosotros.  Numerosas autoridades locales están dispuestas a hacerlo, en colaboración con las sociedades civiles de su territorio; lo afirman en su alianza sellada en octubre de 2019 (“Alianza Migraciones”, lanzada por iniciativa de Emaús Internacional y la O.C.U. – Tribuna: «Cambiar la política migratoria: ¡Sí se puede!») para defender conjuntamente la viabilidad de políticas migratorias alternativas.

El nuevo Pacto para la Migración y el Asilo que está elaborando la Comisión Europea podría incorporar esta clausura de los “hotspots” para que se distribuyan en todos los países europeos. Europa debe permitir a cada uno buscar asilo donde quiera, como lo pidió Emaús Europa en su contribución a la hoja de ruta del Pacto.

Emaús Europa también es signataria de dos peticiones en las que se pide la evacuación inmediata del campo de Moria. Es posible dar su apoyo y compartirlos ampliamente a través de los siguientes enlaces:

Actualidad Defensa de los derechos humanos / Migraciones