Emaús Europa

Intercambio de prácticas sobre la madera: retroalimentación

A mediados de septiembre, varios grupos europeos se reunieron en Cracovia, Polonia, para intercambiar sobre el tema de la madera: renovación, reempleo, técnicas de lijado y de arenado… Las 15 personas participantes, provenientes de todos los rincones de Europa, acogidas por el grupo Brat Albert, se marcharon con nuevas ideas ¡y proyectos comunes para el futuro! Manon y Iosif, del grupo Satu Mare, en Rumanía, nos cuentan un poco más sobre estos dos días tan enriquecedores.

En primer lugar, ¿podéis contarnos algo sobre vosotros y recordarnos cuál es la labor de Emaús Satu Mare?

Somos Iosif, responsable de almacén y Manon, monitora-educadora. El objetivo de la asociación consiste en integrar social y profesionalmente a los jóvenes mayores de edad que salen del sistema de protección de la infancia. Les proponemos un programa de inserción global. Los objetivos son acompañarlos para lograr una vida autónoma, adquirir competencias profesionales gracias a un empleo de inserción, garantizando al mismo tiempo la seguridad de un alojamiento.

¿Qué lugar ocupa el trabajo de la madera en vuestro grupo?

A menudo, recibimos muebles desmontados que rápidamente podemos volver a ensamblar. En el caso de recibir muebles a los que les falta algunas piezas, tratamos, en primer lugar, de ver si no es posible reemplazar las que faltan por otras que tengamos en el taller. Si no podemos cambiar dichas piezas y no encontramos otra solución, el mueble se vede como leña. Creamos pocas cosas, propiamente dicho. Hace poco, coordinados por Iosif, los jóvenes fabricaron una mesa para seis personas utilizando como soporte una vieja máquina de coser. ¡Así que teníamos mucho que aprender de este intercambio de prácticas!

¿Con qué os quedáis de este intercambio de prácticas?

En primer lugar, hemos podido aprender nuevas técnicas de lijado y barnizado que no conocíamos antes.

Y, sobre todo, este intercambio nos ha permitido conocer a seis grupos distintos de cuatro países diferentes, en el seno de un pequeño comité de tan solo 15 personas, en un ambiente de convivencia y bienvenida.

Actualidad Economía circular y solidaria / Ecología Polonia

Iosif reproduce una técnica de lijado, antes de aplicar el barniz con el tampón. © Emaús Europa