Interpelación del Consejo Europeo para la protección de las personas más vulnerables ante el Covid-19
Emaús Europa y los otros miembros de EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) piden a los dirigentes de la Unión Europea que se enfoquen claramente en la protección de las personas más vulnerables ante el Covid-19 en una carta dirigida al Consejo Europeo el 26 de marzo de 2020.
Los miembros de EAPN han identificado los grupos de mayor riesgo durante esta crisis (las personas que se enfrentan a la pobreza, con trabajos precarios y bajos salarios, en particular los hogares con niños, los desempleados, los ancianos, los enfermos, las personas discapacitadas, sin hogar y los migrantes) y las evidentes repercusiones socioeconómicas que enfrentarán – importante pérdida de ingresos, mayor aislamiento social y, para las personas sin hogar, una mayor exposición al virus debido a la falta de espacio para realizar el necesario distanciamiento social y la suspensión forzada en toda Europa de las operaciones de suministro de alimentos y apoyo a los grupos vulnerables.
Proponemos 4 prioridades inmediatas para los Estados Miembros:
- Una acción sanitaria urgente y coordinada, centrada en la protección de las personas más vulnerables.
- Una acción urgente para proteger a los trabajadores y asegurar un ingreso suficiente para todos, incluido un apoyo financiero para mantener los puestos de trabajo actuales, un ingreso garantizado, un aumento del apoyo mínimo para enfrentar los costos adicionales, una ayuda a la renta garantizada para apoyar a los trabajadores independientes o con estatuto especial que pierden ingresos debido a la crisis.
- Una acción urgente para proteger a las personas que se ven amenazadas por la pobreza, incluida la suspensión de los desalojos por falta de pago del alquiler o de la hipoteca, el costeo de las facturas de energía y el mantenimiento de la gratuidad de las comidas escolares para aquellos que lo necesitan.
- Una acción para limitar las repercusiones sociales de las medidas de confinamiento en el aislamiento social y la soledad, incluido el apoyo de urgencia a las ONG sociales que prestan servicios de atención sanitaria y apoyo, y la creación de una línea telefónica nacional de asistencia social y psicológica para enfrentar el aumento del riesgo de violencia doméstica y maltratos, en particular contra las mujeres.
Una salida de la crisis hacia una Europa social:
También pedimos planear una salida de la crisis diferente a la de 2008, en la cual se invirtieron millones para rescatar a los bancos sin tener en cuenta el impacto en los más pobres. Sabemos que los países que cuentan con un sistema de salud pública universal y una sólida protección social serán los más capaces de responder a esta crisis.
Por lo tanto, pedimos un Plan Marshall para proteger a las personas en situación de pobreza, reforzar los sistemas nacionales de salud pública y protección social y apoyar la economía durante esta crisis para construir una nueva Europa.
La financiación de estas iniciativas debe recaer principalmente en los ricos, para reducir la desigualdad entre el 1% y el 99%. Es hora de aumentar la progresividad de los sistemas fiscales, de apoyar la propuesta de la UE relativa al impuesto sobre sociedades, de llevar adelante el impuesto sobre las transacciones financieras de la UE, de remediar las deficiencias de los paraísos fiscales y de apoyar un impuesto sobre el patrimonio.