Emaús Europa

La trazabilidad: ¿una ventaja estratégica para las inciativas de Emaús?

En Europa, cada vez más, las políticas tienen como objetivo instaurar un sistema de responsabilidad ampliada del productor (REP), para la gestión de residuos y el reempleo en diversos sectores como el de la electrónica, el textil o el mobiliario. En la práctica, esto significa que los fabricantes de productos nuevos son responsables desde el punto de vista financiero de la gestión de aquellos productos que hayan agotado su vida útil.  En este marco, nuestros grupos Emaús pueden participar y beneficiarse de financiaciones, amén de otras facilidades para nuestras acciones, gracias a la implementación de la trazabilidad.

Para saber más, nos hemos reunido con Elsa Delouche, encargada de la misión de Trazabilidad y Reempleo en el seno de Emaús Francia. Elsa acompaña a los grupos para poner en marcha una trazabilidad de los donativos.

¿Podrías contarnos qué es la trazabilidad y a qué tipo de «productos» se aplica?

Las definiciones son variadas, pero la que yo utilizo y en la que parece haber consenso es la que sigue: organización y herramientas que permiten conseguir los datos sobre la actividad; un proceso eficaz (simple, accesible y estable).

En el caso de ciertas empresas, son los ecoorganismos* quienes esperan los datos y permiten el acceso a diferentes oportunidades (apoyos financieros, recogida gratuita de desechos, acceso a depósitos). En Francia, y pronto en el resto de los países de Europa, esta será necesaria para los muebles y elementos del mobiliario, juegos/juguetes, artículos de bricolaje y jardinería, electrodomésticos, artículos de deporte y ocio, textil/lavandería/zapatería.

¿Por qué es útil la trazabilidad para los grupos Emaús?

Yo veo la trazabilidad como una oportunidad para los grupos y el Movimiento:

  • Invita a mejorar las condiciones de trabajo, cuestionando las herramientas que se utilizan, las condiciones de seguridad y la ergonomía de los puestos.
  • Permite diversificar las tareas de las personas (ejemplo: usar instrumentos de pesaje).
  • Favorece las competencias de las personas (ejemplo: manejar un software).
  • Contribuye a la gestión de la actividad y a la toma de decisiones, aportando datos objetivos y fiables.
  • Permite que se valore la actividad in situ frente a actores y colaboradores externos, asegurando que visualicen y comprendan el volumen de donativos recibidos y tratados.
  • Reafirma el lugar que ocupa Emaús en la actividad del reempleo, haciendo uso de datos cuantitativos fiables, alimentando a su vez la incidencia política de Emaús Francia y Emaús Europa.

¿Cómo y por qué se pone en marcha la trazabilidad en nuestros grupos? ¿Cómo la practican estos y qué carga les supone?

La Federación Emaús Francia defiende la libertad de los grupos a la hora de utilizar o no la trazabilidad, pero se encarga de sensibilizar a los grupos para que tomen una decisión con conocimiento de causa (los beneficios o no de los que podrían disfrutar). Asimismo, anima a todos los grupos a que definan su método, no aboga por uno solo. Por consiguiente, en la actualidad observamos prácticas muy variadas:

  • Según la elección de empresas a las que seguir: seguirlas todas o seleccionar algunas (a menudo en función de la relación esfuerzo-beneficio).
  • Según el método: ¿Pesar? ¿Contar? ¿Aunar ambos en función de la empresa?
  • Según las herramientas: ¿Apoyo en papel? ¿Software? ¿Unir ambos?

La trazabilidad no supone necesariamente una carga de trabajo extra; todo depende del método y las herramientas que escoja el grupo. De igual modo, no se trata de llevar a cabo nuevas tareas, sino de lograr que nuestras actividades tradicionales de reempleo evolucionen. El objetivo es encontrar una organización para recabar los datos sobre las etapas clave de nuestra actividad, ir recopilando durante la actividad, para luego encontrar herramientas que den pie a una explotación sencilla de los datos.

¿Y desde el punto de vista de España?
Testimonio de Eduardo SÁNCHEZ, director de Emaús Gipuzkoa en el seno del grupo Emaús Fundación Social.

En nuestro grupo, siempre nos ha parecido muy importante poder aportar datos fiables acerca de lo que hacemos con los residuos que tratamos. Consideramos que se trata de una obligación hacia con el público y las entidades públicas y privadas que confían en nosotros para la recogida y gestión de residuos.

Cada vez son más las obligaciones a la hora de asegurar la trazabilidad de los residuos que gestionamos. Las licitaciones de las administraciones públicas para la recogida del textil nos obligan a ello y la legislación actual aumenta las obligaciones que tenemos como gestores de residuos.

Desde hace cuatro años, gestionamos de forma electrónica los documentos medioambientales con las administraciones públicas. Actualmente, hay que firmar un contrato de tratamiento con la entidad que genere el residuo, con el fin de recogerlo con camiones. Además, debemos contar con un documento identificativo en el vehículo de recogida.

Por otro lado, en el caso de los residuos peligrosos, debemos tramitar una notificación de transporte para cada tipo de residuo que se vaya a transportar (cada código requiere una notificación de transporte distinta). Esta notificación nos permite saber qué documentos debe llevar el camión que transporte los desechos peligrosos.

Las exigencias de la normativa europea y la presencia de SCRAP (Chatarra) harán de esta cuestión algo esencial a la hora de responder a las necesidades de las administraciones públicas y de los sistemas colectivos, así como para la información que solicite el público.

 

* Así se les llama en Francia – en el marco de «quien contamina paga» – a las organizaciones financiadas por los productores, encargadas de gestionar el fin de la vida útil de los equipos que comercializan.

Actualidad Unión Europea

Trazabilidad en Emaús Défi (Francia). Crédito: Emaús Europa.