Emaús Europa

Los talleres de reparación y reutilización de Emaùs Åland

Una de las muchas actividades de Emaús Åland es el Taller de Reparación y Reutilización, donde se da una nueva vida a la ropa usada o nueva. La idea de este proyecto es ofrecer a las personas una comunidad social y la posibilidad de participar, principalmente a través de actividades en grupo, pero también de actividades continuas en Emaús.

Emaús Åland invita regularmente a los clientes y a la población local a su tienda y a sus locales de clasificación en Mariehamn, Finlandia, para que lleven las cosas que tienen en casa y se les ofrece ayuda para repararlas. Haciendo esto, podemos aprender unos de otros, conocer gente nueva y salvar el planeta acortando un par de vaqueros demasiado largos o reparando una camiseta que nos gusta y que tiene un pequeño agujero en la tela.

Nosotros no reparamos la ropa de los clientes:  son los propios clientes los que realizan este trabajo; nosotros estamos ahí para aconsejarles, ayudarles y, a menudo, enseñarles cómo funcionan nuestras máquinas de coser antiguas, afirma Ragnhild Wideman. Ragnhild se hizo voluntaria de Emaús Åland hace casi veinte años y, durante toda su vida, en su tiempo libre ha sido una entusiasta costurera.  No es una profesional de la costura, pero sabe utilizar la aguja y el hilo, y le gusta conocer gente nueva.

Camilla Karlsson, responsable de los proyectos sociales de Emaús Åland, ve muchas ventajas en este tipo de talleres.  Es una actividad intergeneracional en la que las personas mayores transmiten sus conocimientos a los más jóvenes y no sólo aprenden unos de otros, sino que también tienen la oportunidad de conocerse entre ellos.  El aspecto social de reunir a las personas es importante y todas estas acciones se ajustan a la agenda de Desarrollo y Sostenibilidad de Åland.  – Todo el mundo puede contribuir ayudando en aquello que se le da bien -afirma Camilla-, lo que aporta un valor añadido a nuestro trabajo.  La gente se reúne y se ayuda mutuamente a encontrar soluciones a varios problemas, que resuelven durante el taller.

Este taller también es positivo para el medioambiente. Queremos que la gente valore sus pertenencias: en lugar de tirar y comprar cosas nuevas, debemos cuidar mejor lo que ya tenemos en nuestros armarios.  Para producir un par de pantalones vaqueros se utilizan alrededor de 11.000 litros de agua y 1,4 kilos de productos químicos.  Para producir una camiseta se necesitan unos 2.700 litros de agua.

Un par de pantalones que quedaba grande a alguien, ahora seguirá sirviendo en el armario de un hombre feliz en Mariehamn, y la camiseta amarilla que tenía un pequeño agujero en el pecho tendrá una vida más larga.

En otro de los locales de Emaús se organiza un taller de reparación y reutilización de carpintería.  Desde el sótano se pueden oír hojas de sierra mezcladas con risas y conversaciones animadas.  Participantes de diversas edades y géneros lo pasan bien juntos.  Cada miércoles, personas voluntarias, trabajadores y habitantes de la ciudad interesados se reúnen durante unas horas para crear nuevos productos a partir de muebles rotos y maderas antiguas.  Pajareras, estatuillas típias de Navidad con forma de cabra hechas de madera y ramas de abeto y otros nuevos productos se venden después en las tiendas de Emaús y contribuyen al presupuesto de solidaridad.

Las personas que han participado en los talleres hasta ahora son clientes, desempleados, ancianos, gente que acaba de llegar a la ciudad, migrantes de la UE, personas con diversidad funcional, con enfermedades mentales, con problemas de adicción, personas excluídas, solicitantes de asilo y personas con sanciones penales. La idea es incluir e integrar a los participantes del proyecto en las actividades diarias de Emaús.  De esta manera, contribuimos a la creación de un sentido de colaboración entre los participantes al mismo tiempo que se crea una conciencia de significado en un contexto social.  Las tareas también pueden variar dependiendo de los objetivos personales del participante.  Los objetivos deben alcanzarse mediante actividades grupales en las que los participantes comienzan a trabajar en lo que se les da bien y luego pasan a realizar tareas más difíciles.  Pueden formarse grupos de debate y talleres en función de las necesidades.  El propósito es acabar con el sentimiento de soledad y la sensación de exclusión.

La necesidad de actividades como ésta ha aumentado con la pandemia de Covid-19.  Podemos afirmar que la situación en la que se encuentra el mercado laboral hoy en día es diferente, y que el grupo de personas desempleadas y vulnerables ha aumentado significativamente en poco tiempo.  La pandemia de coronavirus y sus restricciones tienen efectos negativos visibles en la salud mental y física de nuestros participantes.  Algunos factores extremadamente importantes para mantener una buena salud son la comunidad social, las actividades significativas, la actividad física y los buenos hábitos de alimentación.

Actualidad Economía circular y solidaria / Ecología Finlandia

© Emmaüs Åland

Documentos