Nuevo pacto sobre migración y asilo: ¿cómo salir de las políticas que crean pobreza?
La Comisión Europea reinicia el trabajo sobre un “Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo” empezado hace mucho tiempo ya, con el deseo de convertirlo en uno de los pilares de su mandato. Lanzó una consulta a la cual Emaús Europa respondió para compartir las conclusiones alarmantes de los grupos europeos sobre la acogida. Más allá de su posición de principio a favor de la libertad de circulación, que la comisión no tomó en cuenta en la hoja de ruta del Pacto, Emaús Europa basa sus propuestas en la observación de las nuevas situaciones de pobreza creadas por las políticas migratorias actuales y que nuestros grupos enfrentan.
Al responder a esta consulta, Emaús Europa espera que estas situaciones sean tomadas en cuenta en la elaboración del Pacto, así como los retos ecológicos y económicos que contribuyen a la emigración actual y propone que las medidas concretas del Pacto se basen en las siguientes ambiciones:
- Poner fin a las políticas europeas que crean pobreza, como el Protocolo de Dublín, y permitir que las personas soliciten asilo o un permiso de residencia en el país de su elección.
- Ampliar y mejorar el acceso a los visados humanitarios en los países de origen de los solicitantes de asilo para evitar muertes en el camino.
- Redirigir los fondos provenientes de los impuestos europeos utilizados para Frontex hacia la financiación de la acogida de los solicitantes de asilo (Convenio de Ginebra y refugiados climáticos y económicos) para permitir acoger a un mayor número de personas en condiciones más humanas.
- Dejar de financiar a los regímenes que no respetan los derechos humanos (Turquía, Libia, etc.) para gestionar las fronteras de Europa.
Documentos