Emaús Europa

Nuevo Pacto sobre migración y asilo

El 10 de abril, el Parlamento Europeo vota el nuevo Pacto sobre migración y asilo.

Dicho pacto contiene ocho textos, todos con miras a reforzar las fronteras exteriores y a violar la libertad de circulación y residencia.

Normalización de la práctica de deportación

En concreto, estas leyes permitirán deportar, directamente en la frontera, a las personas que no soliciten asilo. A las personas exiliadas se les impedirá presentar sus solicitudes en los países a los que deseen ir y donde podrían rehacer de forma más sencilla su vida, ya sea porque hablan el idioma o porque tienen contactos allí.

Cierre generalizado de fronteras

Aquellas personas que soliciten asilo quedarán encerradas en «centros de clasificación», fuera del territorio o en la propia frontera, a la espera de que se estudie su documentación. Estas clasificaciones, en esencia, se basarán en el criterio de nacionalidad de la persona solicitante, sin tener realmente en cuenta su situación concreta. Durante hasta 12 semanas, a estas personas se les privará de su libertad en estos centros de detención.

Ninguna solidaridad auténtica y externalización de las fronteras

Los países miembros de la Unión Europea (UE) podrán elegir no acoger a una persona solicitante de asilo, pudiendo escoger entre otras muchas alternativas: pagar 20 000 €, aportar recursos humanos para «proteger» las fronteras de la UE (véase enviar guardias fronterizos nacionales a los centros de clasificación europeos) o implementar políticas nacionales para externalizar las fronteras (por ejemplo, llegar a acuerdos bilaterales para expulsar a estas personas a países que, a menudo, violan sus derechos).

«Instrumentalización», otro concepto más para derogar el derecho de asilo

Este pacto presenta un nuevo concepto: la «instrumentalización» de las migraciones. Por consiguiente, si la UE considera que un país no miembro trata de ejercer presión enviando a un gran número de personas exiliadas a sus fronteras, puede decidir suspender por completo el examen de las solicitudes de asilo.

Identificación y toma de las huellas a la fuerza, a partir de los seis años

El sistema Eurodac (base de datos europea que registra las huellas de los/as exiliados/as para identificarlos/as) contará a partir de ahora con un registro (huelleas dactilares y faciales) de los/as extranjeros/as, incluyendo a los menores a partir de 6 años en esta imposición.

Un leve progreso para el trabajo de los/as solicitantes de asilo

Finalmente, una directiva sobre las condiciones de acogida muestra un progreso marginal, dando a los/as demandantes de asilo la posibilidad de trabajar después de 6 meses en el país, en lugar de los 9 actuales. Asimismo, se han mejorado algunas garantías sobre las condiciones de la acogida… Pero tenemos la otra cara de la moneda: la generalización y ampliación de las apelaciones para la asignación de residencia.

ACTUEMOS JUNTOS/AS

¡Emaús Europa se opone firmemente a este texto! Os animamos a movilizaros publicando también vosotros/as en vuestras redes sociales mensajes de oposición a este pacto, acompañados del hashtag #NotThisPact. No olvidéis etiquetar a @emmauseurope para que podamos difundir vuestros mensajes.

Actualidad Defensa de los derechos humanos / Migraciones Unión Europea