Emaús Europa

Velüs: la bici es un plus

Después de los desplazamientos a pie, la bicicleta es el modo de transporte más eficiente para el medioambiente y la protección del clima; también es el vehículo que aporta más valor social y contribuye a una economía justa. En resumen, para Emaús, ¡Velüs es un plus! Este proyecto ofrece bicicletas de segunda mano revisadas y arregladas, en perfecto estado de funcionamiento, así como un servicio a la carta para reparar y cuidar bicicletas atendiendo a una lógica circular, es decir, reutilizando las bicicletas que son donadas a Emaús. Vincent Chapuis, responsable de Emaús Jura, comparte con nosotros este proyecto suizo con un toque de actualidad.

En Emaús Jura hemos decidido utilizar la bici para contribuir a una mayor justicia e igualdad. Gracias a la colaboración con asociaciones que apoyan la movilidad orientada al futuro y con aliados de la economía social y solidaria pudimos abrir nuestro taller de reparación y suprarreciclaje (o upcycling) de bicicletas en la comuna de Boncourt. Fue nuestro compañero Michel, apodado “Don Velüs”, quien montó el taller; su gran habilidad le permite hasta reparar motos que a veces llegan en muy mal estado. La actividad aún no se autofinancia del todo, pero es una buena oportunidad para presentar Emaús a un nuevo público. Por ejemplo, el taller de Velüs sale a la calle y participa en eventos, en los cuales ofrece pequeñas reparaciones o ajustes gratuitos. En cada ocasión, el público (re)descubre que una bicicleta, aunque sea vieja, es tan útil para desplazarse como para crear vínculos.

Una marca que puede desarrollarse y crear redes

En el cantón del Jura, en el fondo de sótanos y trasteros, ¡todavía hay entre dos y tres mil bicicletas que esperan ser puestas en circulación! Hemos decidido no ocuparnos de las bicicletas con asistencia eléctrica y estamos trabajando con distribuidores independientes de bicicletas de nuestra región; la ayuda que Velüs aporta a este sector es de agradecer. Nuestra intención es desarrollar la marca “Velüs” (las bicicletas y Emaús) para apoyar todo el potencial social y solidario de la bicicleta. Ahora estamos buscando socios para crear una red de competencias en el Movimiento Emaús, donde muchos grupos reparan bicicletas. Juntos podríamos no sólo compartir conocimientos técnicos, sino también contribuir al desarrollo de las actividades sociales y económicas que giran en torno a la bicicleta. ¿Por qué no hacerlo en toda Europa?

Más información en https://emmaus-jura.ch

Actualidad Economía circular y solidaria / Ecología Suiza

© Emaús Jura