A pesar de la guerra, Oselya continúa su lucha contra la pobreza
Emaús Oselya sigue sin descanso con sus misiones junto a las personas más vulnerables, además de gestionar sus actividades económicas. La asociación lucha por ofrecer una vida digna a las miles de personas vulnerables de la región de Lviv y a las víctimas del conflicto.
Desde hace varios años, Emaús Oselya está presente todos los jueves, con el fin de distribuir 150 comidas calientes a las personas vulnerables; es decir, más de 5 700 comidas distribuidas en 2023, financiadas gracias al fondo Ucrania.
A esta misión hay que añadir los servicios del nuevo centro de día, inaugurado en enero de 2023 y financiado, en gran parte, gracias al Fondo Ucrania y a la movilización de los grupos Emaús de todo el mundo. En nueve meses de actividad, las cifras ya son impresionantes: el centro ha acogido a más de 1346 personas, de las cuales 492 desplazadas internas.
El aumento de la acogida de la comunidad
Desde el comienzo del conflicto, Emaús Oselya ha acogido a 10 personas desplazadas internas como compañeras y compañeros. Desde 2011, primero debido a la pandemia y luego la guerra, el grupo duplicó el número de personas acogidas en la comunidad, pasando a tener entre 15 y 30 compañeros/as.
En septiembre de 2023, el grupo se enteró del fallecimiento de Nazar, 29 años, antiguo compañero de la comunidad. Tenéis disponible en Facebook una foto. A modo de recordatorio, 15 compañeros se marcharon al frente al comienzo del conflicto, en febrero de 2022.
© Emaús Oselya