Emaús Europa

Cumbre de economía social y solidaria en Estrasburgo

Con motivo del lanzamiento del Plan de acción europeo para la economía social presentado durante esta cumbre del 5 y 6 de mayo, Emaús Europa organizó una mesa redonda con sus socios sobre economía circular.

Junto a la Red europea de reempleo (RREUSE), Emaús Francia, la Federación ENVIE, la ciudad de París y los Canales, Emaús Europa ha recordado el papel esencial de los actores de la economía social y solidaria (ESS) en la economía circular. Pioneros en el trabajo del reempleo, nuestras organizaciones crean más empleo que el resto de actores en las mismas filiales de reempleo, según un estudio francés de Ademe.

Sin embargo, hoy día se enfrentan a la competencia del mercado que ha llegado a ser la segunda mano, en parte debido a las normas europeas que obligan a reciclar, pero sobre todo por la sobreproducción mundial incesante y al fin de las cuotas de importación que se decidieron a principios de los 2000. Hemos destacado la importancia de que las reglas europeas evolucionen para limitar la sobreproducción y el sobreconsumo, trabajando sobre todo en la reparación previa de los productos. Por otro lado, nos hemos propuesto ofrecer un espacio más amplio a los actores de la ESS y crear una serie de lógicas que puedan competir con las empresas no sociales.

Los/las participantes franceses/as también han mostrado cómo su experiencia en la implementación de una responsabilidad más amplia de los productores a través de ecoorganismos, les lleva a luchar por una reforma de su gobernanza. Actualmente, sólo los productores los dirigen, y deberían dar un espacio mayor a los actores y actrices de la ESS, así como a las instituciones públicas para un reparto más social y ecológico de los fondos.

Todos/as los/las participantes de la mesa ronda felicitaron los avances del Plan de acción que es el primero de su tipo. No obstante, han insistido en el hecho de que habría que ir más allá a nivel de cada Estado para su futura implementación, sobre todo enlazando con los reglamentos sobre medioambiente y economía circular y encontrando financiación del Estado o de productores para que no recaiga sobre las colectividades territoriales.

Encontraréis en las próximas semanas la grabación de esta y otras conferencias en Francés en:
economiesociale-futur.eu

Actualidad Economía circular y solidaria / Ecología Unión Europea

© Emaús Europa