Emaús Europa

Declaración conjunta de Emaús Internacional y Emaús Europa: “¡Sin concesiones con el derecho al asilo!”

¡Sin concesiones con el derecho al asilo! ¡Activen la Directiva relativa a la Protección Temporal!

La UE tiene la obligación moral y política de proteger a las personas exiliadas

Emaús Europa y Emaús Internacional, presentes en 37 países de todo el mundo —20 de los cuales en Europa, condenan con firmeza la reacción de la Unión Europea (UE) que pretende impedir la entrada en Grecia a las personas solicitantes de asilo y exiliadas, vulnerando así de manera flagrante sus obligaciones en materia de derecho europeo e internacional. La libertad de circulación y el derecho de asilo son pilares de la paz y la estabilidad y deben defenderse como tales.

Desde hace más de 70 años, el movimiento Emaús demuestra que las políticas de acogida digna son posibles, incluso con medios limitados. Los grupos y las comunidades Emaús del mundo son prueba de ello diariamente. Nuestras acciones también lo demuestran: las políticas de acogida tienen un impacto positivo y virtuoso cuando se construyen y aplican de manera coherente. La alianza entre la sociedad civil y las autoridades municipales que el movimiento Emaús y sus colaboradores fomentan es la muestra de que un enfoque de este tipo también puede ser atractivo para las autoridades locales.

Se apunta erróneamente a la movilidad de las personas como fuente de peligro, en detrimento del derecho a salir de cualquier país y del derecho de asilo. Este tipo de discursos desvían la atención de las verdaderas fuentes de peligro e inestabilidad regional: la guerra en Siria y la militarización de las fronteras.

La situación en la frontera greco-turca es la consecuencia directa del cinismo de la UE, que externaliza sus políticas migratorias y de gestión de fronteras sin cesar y por todos los medios, incluso a Estados con regímenes autoritarios. Ayer, en la declaración conjunta del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea, ¡ni una palabra sobre el derecho de asilo! Sin embargo, existen mecanismos legislativos para proteger a las personas refugiadas que se encuentran en una situación como la actual: concretamente, la Directiva de 2001 relativa a la Protección Temporal, que los Estados miembros deben activar lo antes posible.

Los grupos Emaús del mundo entero hacen todo lo que está en sus manos para acoger a las personas que sus Estados ya no acogen o incluso rechazan. La UE no puede volver a fallar a las personas solicitantes de asilo y exiliadas, como lo hizo en 2015 ¡Exigimos solidaridad por encima de las fronteras y en Europa!

Paralelamente, estamos presentando una queja con los otros miembros de Migreurop contra Grecia y la Unión Europea por la violación de los derechos de los migrantes y refugiados que huyen de Turquía.

Para más información: http://www.migreurop.org/article2960 (en francés)

Actualidad Defensa de los derechos humanos / Migraciones Unión Europea