Emaús Europa

Emaús en Italia

Basado en una entrevista con Marie Balseca, Delegada Nacional de Italia en el Consejo Regional de Emaús Europa y Franco Monnicchi, Presidente de Emaús Italia.

¿Podéis hablarnos de los comienzos de Emaús en Italia?

A finales de 1960, algunos jóvenes católicos que ya no aceptaban los métodos caritativos tradicionales decidieron vivir directamente con los pobres que se dedicaban a la recuperación. En diciembre de 1962, uno de ellos, Vincenzo BENCIOLINI, regresó de Francia donde había pasado varios meses en distintas comunidades Emaús y creó la “Comunidad de Traperos” de Verona.

¿Cómo se desarrolló Emaús en Italia?

Unos años más tarde, en 1967, se organizaron campos de trabajo internacionales Emaús en el norte de Italia. Estos campos de trabajo, que consisten en la realización colectiva de una actividad útil, son un espacio privilegiado para los intercambios, los encuentros interculturales y la apertura. El éxito de esta operación contribuyó al desarrollo de Emaús en Italia, que cuenta hoy en día con 27 puntos de venta, ya que algunas comunidades tienen varias tiendas. De manera general, incluyendo a los empleados, Emaús Italia reúne a más de 550 personas involucradas en el movimiento. ¡Y continuamos con los campos de jóvenes que han llevado recientemente a la creación de un nuevo grupo en Palermo!

¿Cuáles son las principales actividades económicas de Emaús en Italia?

Los grupos realizan principalmente la actividad tradicional de recuperación, reutilización y venta. Es difícil contar el número de toneladas de mercancías recogidas por año. En cuanto al porcentaje de reutilización y reciclaje de materiales, éste varía mucho de una comunidad a otra. Puede oscilar entre el 30 y el 60% del material reciclado y revendido.

Estáis muy comprometidos con la defensa de los derechos humanos. ¿Podéis darnos algunos ejemplos de las acciones que lleváis a cabo en este ámbito?

Durante el año escolar y durante los campos de verano, una de las actividades de Emaús Italia es la formación y sensibilización sobre cuestiones sociales: migraciones, mafias, trata de seres humanos… Emaús Italia también apoya la operación Mediterranea de rescate en el mar. Esta misión tiene como principal objetivo demostrar solidaridad con los migrantes en el Mediterráneo y denunciar las políticas migratorias de los gobiernos europeos. Desde octubre de 2018, Mediterranea lanzó el barco Mare Jonio, un buque con bandera italiana, equipado para el monitoreo y rescate en el mar. Gracias al apoyo de los otros grupos de Europa y al respaldo de Emaús Europa y Emaús Internacional, Emaús Italia pudo contribuir a la financiación de este barco y es ahora miembro de Mediterranea. ¡La campaña continúa hasta el día de hoy! (página web)

¿Cuáles son los retos actuales que enfrenta Emaús en Italia?

La organización nacional se enfrenta actualmente a cambios vinculados con la reforma del sector asociativo y de las cooperativas sociales (Riforma del Terzo Settore). Estos cambios institucionales nos obligan a repensar y renovar nuestra forma de trabajar.

La crisis actual no ha alterado nuestro compromiso con las comunidades más débiles. Hemos logrado enfrentar esta situación gracias a la solidaridad interna y un llamamiento a las donaciones del público y de las fundaciones. También hemos mantenido nuestro apoyo a las asociaciones que luchan por la defensa de los derechos humanos. Nuestra colaboración con Mediterranea nos obliga siempre a reflexionar sobre las relaciones Norte-Sur, la venta de armas, los derechos de los refugiados y la libertad de circulación.

Además, esta crisis plantea el problema de la fragilidad del sistema sanitario y, por lo tanto, de la importancia de fomentar la justicia social y defender el bien común de todos y todas.

Más información: entrevista con Franco Monnicchi a Emaús Internacional

Actualidad Italia

© Emaús Italia