Emaús Europa

Emaús Alternativas: taquillas solidarias para los sintecho

Emaús Alternativas estuvo detrás de la creación de las primeras taquillas solidarias para las personas sin hogar en Francia.  En colaboración con la ciudad de Montreuil, cerca de París, y la asociación portuguesa ACA, que puso en marcha el proyecto inicial, se instalaron 12 taquillas en octubre de 2018 y otras 12 en noviembre de 2020.

Situadas en espacios públicos, estas taquillas de diseño son accesibles las 24 horas del día con ayuda de una llave. Satisfacen una de las necesidades esenciales de las personas sin hogar: poder guardar sus pertenencias en un lugar seguro.  El contrato que se firma con cada persona que se vaya a beneficiar de ellas incluye un apoyo social semanal destinado a la reintegración durable.

Lejos de dirigirse exclusivamente a las personas que se encuentran en la calle, este proyecto es una nueva herramienta de reintegración dirigida a las personas más excluidas.  Si las taquillas solidarias tienen como objetivo satisfacer una necesidad básica concreta, el trabajo de acompañamiento social y el vínculo social que se crea en torno al acceso a la taquilla son esenciales para construir un camino que progresivamente, y paso a paso, saque a las personas de la calle.

El proyecto “Casiers Solidaires” (Taquillas Solidarias) nació en Lisboa en 2015, a raíz de las conversaciones de los voluntarios de ACA con personas que vivían en la calle.  La conclusión fue que estas personas, que luchaban a diario para evitar que les robasen el dinero, los papeles, la ropa y otros objetos de valor sentimental, necesitaban un lugar seguro para guardar sus pertenencias.

Tras un largo trabajo de diseño con una empresa local, las primeras taquillas solidarias se instalaron en Lisboa en 2015.  En 2018, se ofrecen 60 taquillas a las personas sin hogar que aceptan firmar un contrato que incluye una cita semanal obligatoria con un trabajador social. Los resultados son impresionantes: más de dos tercios de las personas que abandonaron el programa pudieron salir de la calle para encontrar empleo, vivienda, un centro de desintoxicación o una comunidad de integración.

Con su simplicidad e impacto positivo inmediato, este proyecto complementa las acciones llevadas a cabo por Emaús Alternativas desde 1991 para apoyar, en materia de acceso a derechos y empleo, a las personas que viven en la calle o muy alejadas del mercado laboral.  Forma parte de un movimiento que tiene como objetivo hacer que el espacio público sea benévolo y fraternal con estos grupos tan excluidos.

Para más información, consultar la página web www.emmaus-alternatives.fr

Actualidad Francia Lucha contra la miseria / Solidaridad

© Emmaüs Alternatives