Emaús Europa

Emmaüs Connect: luchar contra la exclusión digital

La idea nació en un grupo Emaús parisino como respuesta a la situación de las personas que vivían en la calle, en viviendas precarias y/o no bancarizadas y que tenían que gastar enormes sumas de dinero en tarjetas prepagas para acceder a Internet.

En Francia, como en muchos otros países europeos, la mayoría de los servicios administrativos y relacionados con el empleo se han digitalizado: es necesario tener acceso a Internet para renovar su inscripción en el desempleo e incluso el permiso de residencia.  Sin la posibilidad de una suscripción a largo plazo, el acceso a Internet es muy caro. Además, el 24% de los franceses no saben cómo encontrar información en línea. Esto afecta particularmente a las personas más excluidas, pero también tiene un fuerte impacto en los trabajadores sociales que tienen que pasar más tiempo para acompañar los trámites en línea sin estar capacitados.

En 2013, se creó el programa Emmaüs Connect y en la actualidad cuenta con 13 puntos de acogida en toda Francia y más de 500 voluntarios.

Gracias a una asociación con un distribuidor de telefonía francés, reciben donaciones de tarjetas telefónica y digitales prepagas que revenden a bajo costo a las personas enviadas por los trabajadores sociales y que también acompañan hacia la independencia digital (más de 30.000 personas han sido acompañadas desde 2013).

Recogen material informático y telefónico de las empresas y los revenden a bajo precio para financiar el apoyo a las personas que no saben utilizarlos para el trabajo o los trámites administrativos.

Cuando es necesario reparar el material donado, Emmaüs Connect trabaja en colaboración con Les Ateliers du bocage, otro grupo Emaús cuya actividad se basa en la integración a través de la formación para reparar equipos informáticos. Durante el primer confinamiento, que fue muy estricto en Francia, se unieron para equipar a los estudiantes y adolescentes que tenían que trabajar desde casa pero que no podían comprarse un equipo nuevo. En un mes, equiparon a 20.000 personas.

Hoy en día, Emmaüs Connect ha lanzado una actividad de formación de los trabajadores sociales para que sean intermediarios y difundan más ampliamente la inclusión digital.

¿Esta acción os da ideas?

Para tener más información: https://emmaus-connect.org

Actualidad Francia Lucha contra la miseria / Solidaridad

© Emmaüs Connect