Emaús Europa

Frontex, una agencia europea fuera de control

Migreurop, de la que Emaús Europa es miembro, acaba de volver a publicar su nota sobre Frontex. Dicha nota permite hacer balance sobre esta agencia europea de fronteras y guardacostas, que ha desempeñado un papel cada vez más importante en la aplicación de la política de migratoria de seguridad de la Unión Europea (UE) desde su creación en 2005.

Criticada por las ONG debido a sus prácticas, Frontex ha sido legitimada durante mucho tiempo por todas las instituciones europeas. En los últimos 15 años, estas últimas han reforzado constantemente sus competencias en materia de control y expulsiones, y su presupuesto (de 5 a 543 millones de euros). Pero desde 2020, se han oído críticas en el seno de las propias instituciones sobre sus actividades y gobernanza (en particular de la Comisión y el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo de la UE o la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude).

La agencia está acusada de continuas violaciones de derechos, incluyendo devoluciones en las fronteras europeas según muchas ONG y medios internacionales, incumplimientos de sus obligaciones regulatorias, fallos internos, así como ineficiencia según el Tribunal de Cuentas.

El ex subdirector de Frontex dijo incluso que estaba “profundamente preocupado por el daño a la reputación de la agencia, su decisión de armar a los agentes y su incapacidad para evitar que la extrema derecha se infiltrara en sus filas, en un contexto de movimientos antimigrantes en toda Europa”.

La Nota reeditada sobre Frontex (Nota #3, 3a edición) está en línea en francés. Las traducciones al inglés y al italiano estarán disponibles pronto.

Nota sobre Frontex
Actualidad Defensa de los derechos humanos / Migraciones Unión Europea

© Migreurop