Emaús Europa

Georgia: Emaús Geo solidario en la acogida de personas refugiadas

La guerra en Ucrania ha dado lugar a una ola de solidaridad en Europa y en todo el mundo. Los grupos Emaús presentes en los países vecinos de Ucrania aportan su ayuda a las personas refugiadas, cada uno llevando a cabo actividades relacionadas con su ámbito, como la acción de Emaús Geo.

Desde su creación, Emaús Geo está en contacto con las poblaciones de Georgia desplazadas tras la anexión rusa de Abkhazie y Ossétie del sur en 2008. Presentes en numerosas localidades de la periferia de Tbilissi, en parcelas industriales abandonadas en las que muchas de estas personas desplazadas se han refugiado, Emaús Geo les da ropa, comida caliente y productos alimentarios. El grupo Emaús les acompaña también en sus gestiones administrativas y jurídicas.

Desde finales de febrero y de esta guerra de invasión rusa en el territorio ucraniano, Emaús Geo continúan con esta misión para ayudar a los/las ucranianos/as que han huido de los combates: distribución de vajilla, de ropa (más de 500kg desde el comienzo de marzo), camas para los niños y distribución de alimentos. Gracias al Fondo Ucrania creado por Emaús Europa, la asociación va a poder suministrar más de 500 kits de higiene a las personas refugiadas.

A día de hoy, más de 30 000 personas provenientes de Ucrania se han refugiado en Georgia y cada día llegan unas 500 personas nuevas. Hacen el viaje en avión o en coche a través de Polonia, Armenia, Austria o Turquía sobre todo.

Como en el caso de Croacia, los lazos entre Georgia y Ucrania son muy fuertes desde las guerras que les convirtieron en oponentes de Rusia. En 1993 y 2008, Ucrania apoyó al ejército de Georgia enviando soldados para combatir junto a ellos. La invasión rusa ha estrechado aún más los lazos entre ambos países.

Emaús Geo, primer grupo del movimiento en Georgia

Emaús Geo es una asociación fundada en 2015 que tenía como objetivo apoyar a los más desfavorecidos en Georgia, acogiendo y dando alojamiento a las personas más vulnerables, y distribuyendo bienes de primera necesidad (ropa, comida, muebles escolares…). Grupo Emaús en desarrollo desde 2017, Emaús Geo consigue ese mismo año una casa social que les permite acoger a cinco compañeras y compañeros que participan en la actividad económica. Las actividades principales de la asociación son la recolecta y la venta  de ropa en las dos tiendas, situadas en Tblissi y Kvareli, así como las rondas para ayudar a las poblaciones vulnerables de la periferia de Tblissi y así apoyar a unas 300 familias.

Una solidaridad coordinada para hacer frente a la situación en Ucrania

El Fondo Ucrania, abundante gracias a los donativos de nuestros grupos Emaús de todo el mundo, permite apoyar las actividades cotidianas de nuestros grupos de Ucrania y Polonia. Este fondo también permite apoyar las acciones puntuales que se llevan a cabo en los países de Europa del este, sobre todo en lo que respecta a la acogida y el alojamiento para personas refugiadas. Emaús Europa, que centraliza los donativos, apoya a los grupos en función de los gastos mensuales ligados a la guerra en Ucrania.

Actualidad Defensa de los derechos humanos / Migraciones

© Emaús Geo