Emaús Europa

¡Nace la Federación Emaús Rumanía!

El pasado 1 de junio, los tres grupos Emaús de Rumanía se reunieron en Iaşi para concluir la creación de la Federación Emaús Rumanía, nueva organización nacional del país. Reunidos como entidad común y a pesar de estar alejados desde un punto de vista geográfico, las tres asociaciones podrán promover de esta forma los valores del Movimiento Emaús y asociarse para que se escuchen sus voces a escala nacional.

Gelu Nichitel, responsable y fundador de Emaús Iaşi, se hará cargo de la presidencia de la federación, mientras que Jean-Philippe Légaut y Rodica Bizu, respectivamente, presidentes/as de Emaús Satu Mare y Emaús Targu Jiu, han sido nombrados/as vicepresidente/a.

Rumanía cuenta con grupos desde 2001 cuando entró al movimiento la Fundación Emaús Iasi, a la que se unieron, Emaús Satu Mare en 2015 y Emaús Targu Jiu en 2017.

 

Las acciones de los 3 grupos Emaús rumanos

Emaús Iasi

Inaugurada en 2001 por el Abbé Pierre, la Fundación Emaús Iaşi trabaja desde hace más de 20 años con las personas sin hogar y en situación de precariedad de la ciudad de Iaşi, en el nordeste de Rumanía. El programa de rondas es una de las acciones principales de la fundación. Las compañeras y compañeros se alojan en las diferentes casas comunitarias; en Iaşi, trabajan en la tienda de segunda mano y participan en los programas de solidaridad. En Popesti, se ocupan de la tienda, pero también de los animales y los cultivos, además de trabajar la carpintería y la confección. Por último, el terreno de Belvédère cuenta con 20ha para cereales, jardinería, horticultura y una pequeña granja, amén de los talleres de construcción, carpintería y venta.

Emaús Satu Mare

Emaús Satu Mare acoge a una veintena de jóvenes de entre 18 y 25 años, provenientes la mayoría del sistema de protección de la infancia. La asociación los acompaña en su desarrollo personal y profesional, les ofrece una seguridad y una estabilidad para que puedan construir su futuro, a través de un proyecto profesional individual. Se encuentra situada en el noroeste del país.

Los amigos de Emaús Târgu Jiu

La asociación Los amigos de Emaús Târgu Jiu es una asociación de voluntarios y asalariados, situada en el suroeste del país. Lleva a cabo actividades de recogida y venta de objetos de segunda mano, además de recuperar la ropa de los 4 contenedores que hay en la ciudad. Brinda apoyo económico para las actividades de un centro infantil y acompaña a los jóvenes que tienen dificultades para encontrar un empleo y formaciones profesionales.

Actualidad Lucha contra la miseria / Solidaridad Rumania

Los miembros de la nueva organización nacional de Rumanía, en Iaşi, en junio de 2023. © Emaús Iaşi