Emaús Europa

Ucrania

Emaús en Ucrania

Emaús lleva presente en Ucrania desde 2001, año en que se creó una comunidad en Lviv. El grupo lucha activamente contra el sintechismo y acoge a compañeros y compañeras que viven y trabajan allí.

Orígenes

En Lviv, una ciudad del oeste de Ucrania, se creó en 2001 una pequeña comunidad llamada Oselya para ayudar a los sintecho de los que nadie se preocupaba. Sus tareas principales eran la distribución de alimentos, el trabajo a pie de calle, el establecimiento de refugios para el invierno, la publicación de un periódico callejero (vendido por personas sin hogar) y la defensa de los intereses de estas personas ante las autoridades locales. Inspirándose en Emaús, los compañeros y compañeras desarrollaron actividades económicas tales como la recogida y renovación de muebles o la venta de artículos de segunda mano. Oselya se unió a Emaús Internacional en 2010.

Actividades principales

  • Acogida, alojamiento y reinserción de personas
  • Recogida, reutilización, venta y reciclaje de objetos
  • Interpelación política y sensibilización
  • Acciones solidarias a nivel local, europeo e internacional

Actividades secundarias

  • Renovación de mobiliario
  • Hotel social para antiguos compañeros y compañeras
  • Centro de día
  • Trabajo a pie de calle
  • Edición de un periódico callejero (vendido por personas sin hogar)

En cifras

1 organizacion miembro

28 compañeros y compañeras

33 voluntarios/as

90 trabajadores y trabajadoras de Emaús

1 groupo local
Haz clic en un marcador para ver la ficha del grupo

Testimonio

Grigory-Semenchuk.jpg

Grigory Semenchuk
Delegado nacional de Ucrania

La situación en Ucrania

«En Ucrania, a las ONG no se les permitía llevar a cabo actividades económicas, por lo que tuvimos que buscar soluciones para poder sortear este hecho. Nuestras tiendas aceptan “contribuciones voluntarias” por los artículos de segunda mano que tenemos en oferta, pero no se nos permite vender dichos artículos. Tampoco podemos vender artículos donados que provengan del extranjero (por esa razón no aceptamos los trasportes de material de los grupos de Emaús Europa, a diferencia de otras comunidades).»

En imágenes

Seguir leyendo

Ucrania

Emaús Oselya: Dos años de guerra, ¡dos años de resistencia!

La invasión perpetrada por Rusia en Ucrania comenzó el 24 de febrero de 2022. Lo que significa que hace dos años que el grupo Emaús Oselya resiste cada día en Lviv gracias a sus armas: la solidaridad, la cooperación y la acogida incondicional de las personas vulnerables, además de contar con ideas e iniciativas para ayudar a las personas que sufren.

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Ucrania

A pesar de la guerra, Oselya continúa su lucha contra la pobreza

Emaús Oselya sigue sin descanso con sus misiones junto a las personas más vulnerables, además de gestionar sus actividades económicas. La asociación lucha por ofrecer una vida digna a las miles de personas vulnerables de la región de Lviv y a las víctimas del conflicto.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Ucrania

Solidaridad con Ucrania : Un nuevo centro social para escapar de la guerra y la pobreza

El 6 de enero, los compañeros, amigos y colaboradores de Emaús Oselya se reunieron para la inauguración del nuevo centro de apoyo “Olesya Sanotska” en Vynykky, Lviv, Ucrania.  

Seguir leyendo

Lucha contra la miseria / Solidaridad

Ucrania

En Ucrania, el día a día trastocado que vive el grupo Emaús de Oselya

Desde el comienzo del conflicto, este grupo está junto a las personas que huyen del combate. Acogida, distribución de alimentos, alojamiento, apoyo psicológico… Natalia, responsable del grupo ucraniano de Emaús Oselya, nos cuenta el día a día de la comunidad, trastocada desde el comienzo del conflicto.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones