Emaús Europa

Ucrania

Emaús en Ucrania

Emaús lleva presente en Ucrania desde 2001, año en que se creó el primer grupo en el país; desde entonces, se ha unido al movimiento otro grupo en desarrollo. Ambas organizaciones son comunidades en el sentido tradicional de Emaús que acogen a compañeros y compañeras que viven y trabajan allí:
  • La primera comunidad Emaús de Ucrania es Oselya: se sitúa en Lviv y lucha activamente contra el sintechismo.
  • Nasha Khata, un grupo en desarrollo fundado en 2009, situado a 80 km de Lviv, también lleva a cabo el trabajo tradicional de las comunidades de Emaús y ha desarrollado una actividad agrícola.

Orígenes

En Lviv, una ciudad del oeste de Ucrania, se creó en 2001 una pequeña comunidad llamada Oselya para ayudar a los sintecho de los que nadie se preocupaba. Sus tareas principales eran la distribución de alimentos, el trabajo a pie de calle, el establecimiento de refugios para el invierno, la publicación de un periódico callejero (vendido por personas sin hogar) y la defensa de los intereses de estas personas ante las autoridades locales. Inspirándose en Emaús, los compañeros y compañeras desarrollaron actividades económicas tales como la recogida y renovación de muebles o la venta de artículos de segunda mano. Oselya se unió a Emaús Internacional en 2010 e invitó a la creación de nuevos grupos en Ucrania.

Actividades principales

  • Acogida, alojamiento y reinserción de personas
  • Recogida, reutilización, venta y reciclaje de objetos
  • Interpelación política y sensibilización
  • Acciones solidarias a nivel local, europeo e internacional

Actividades secundarias

  • Agricultura
  • Renovación de mobiliario
  • Hotel social para antiguos compañeros y compañeras
  • Centro de día
  • Trabajo a pie de calle
  • Edición de un periódico callejero (vendido por personas sin hogar)

En cifras

1 organizacion miembro

1 grupo en desarrollo

45 compañeros y compañeras

55 voluntarios/as

155 trabajadores y trabajadoras de Emaús

2 groupos locales
Haz clic en un marcador para ver la ficha del grupo

Testimonio

Grigory-Semenchuk.jpg

Grigory Semenchuk
Delegado nacional de Ucrania

La situación en Ucrania

«En Ucrania, a las ONG no se les permitía llevar a cabo actividades económicas, por lo que tuvimos que buscar soluciones para poder sortear este hecho. Nuestras tiendas aceptan “contribuciones voluntarias” por los artículos de segunda mano que tenemos en oferta, pero no se nos permite vender dichos artículos. Tampoco podemos vender artículos donados que provengan del extranjero (por esa razón no aceptamos los trasportes de material de los grupos de Emaús Europa, a diferencia de otras comunidades).»

En imágenes

Seguir leyendo

En Ucrania, el día a día trastocado que vive el grupo Emaús de Oselya

Desde el comienzo del conflicto, este grupo está junto a las personas que huyen del combate. Acogida, distribución de alimentos, alojamiento, apoyo psicológico… Natalia, responsable del grupo ucraniano de Emaús Oselya, nos cuenta el día a día de la comunidad, trastocada desde el comienzo del conflicto.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Solidaridad con Ucrania: Emaús se moviliza

En todas partes en Europa y en el mundo, los grupos Emaús se organizan para ayudar a los/las ucranianos/as. Emaús Europa ha creado rápidamente un fondo de urgencia “solidaridad Ucrania” para ayudar a responder a las necesidades de los grupos presentes en Ucrania, Polonia y Rumanía. Todas las asociaciones del Movimiento Emaús pueden contribuir a […]

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

Comunicado conjunto de Emaús Internacional y Emaús Europa

Desde hace más de una semana, Ucrania resiste con valentía a una invasión de su territorio por Rusia. Reiteramos nuestra total solidaridad con el pueblo ucraniano, víctima de una agresión inadmisible y contraria al derecho internacional.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones

La lucha del pueblo ucraniano por la democracia no puede quedar hundida en la sangre por el imperialismo ruso.

Los miembros del Consejo de Administración de Emaús Europa, que se reunieron el 24 de febrero de 2022, han denunciado los ataques llevados a cabo por Rusia en el conjunto del territorio de Ucrania.

Seguir leyendo

Defensa de los derechos humanos / Migraciones