Emaús Europa

Ruta de los Balcanes, comprometerse con los grupos Emaús

Entrevista a Maria Luisa Testori, responsable de la comunidad italiana Emaús Erba y Consejera de Emaús Internacional. Nos habla de la campaña lanzada en Italia para apoyar las acciones llevadas a cabo por Emaús en Bosnia sobre la ruta de los Balcanes.

 Emaús Italia apoya al grupo bosnio FIS-Emaús desde hace muchos años, ¿cuál es el origen de este enlace solidario?

En 1992, cuando la guerra civil estalló en la antigua Yugoslavia, Emaús Italia (seguida posteriormente de Emaús Francia y Emaús Internacional)se movilizó para ayudar a los refugiados en la región de Vukovar. Tras la guerra, continuamos ayudando a las familias refugiadas que trataban de volver a su hogar. En aquella época, la colaboración comenzó con un grupo, nacido de la Cruz Roja, que se asoció a Emaús y adoptó el nombre de Foro de Solidaridad Internacional (FIS). Las diferentes iniciativas llevadas a cabo fueron la base de esta atención particular sobre la cuestión de los migrantes.

Siempre oímos hablar del drama migratorio de la ruta de los Balcanes, ¿puedes contarnos cuál es la situación actual?

Según los datos que Lejla s. del FIS nos proporcionó recientemente, el número de migrantes ha pasado de 29 196 en 2019 a 15 488 en 2021. Esta disminución del tránsito por Bosnia también se debe a la reapertura de la ruta Hungría-Rumanía, tal y como lo han señalado los trabajadores sobre el terreno. No obstante, la situación en Bosnia sigue siendo catastrófica y preocupante con el refuerzo en la llegada de familias desde la toma de poder de los talibanes en Afganistán. El campo de Lipa se reconstruyó tras el incendio de 2020, pero los migrantes no quieren volver allí, puesto que prefieren vivir escondidos en casas okupadas en los bosques cercanos a la frontera. Últimamente, la policía, además de destruir los campamentos temporales, también ha prohibido la distribución de comida al exterior.

Así que Emaús Italia ha lanzado una campaña de apoyo, ¿puedes contarnos un poco más?

Emaús Italia es particularmente sensible frente al drama migratorio, ya que nuestro territorio se ve muy afectado por este fenómeno. El vínculo histórico que se creó con el FIS nos hace ir más allá de las acciones que ciertos grupos Emaús ya llevan a cabo para encontrar un compromiso común del Movimiento. En esta línea, lanzamos una colecta de fondos en 2020, que continúa a día de hoy. Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar sobre este drama migratorio y aportar un apoyo financiero para una acción concreta sobre el terreno. El FIS-Emaús ayuda cada año a miles de personas en el exilio ofreciéndoles comida, ropa o incluso la posibilidad de ducharse o cargar el teléfono. En el día a día, hacen lo posible por cubrir sus necesidades más urgentes.

Habéis apoyado la edición y la difusión del libro “The Game”, por el nombre que se le da a las tentativas para pasar la frontera croata. ¿Cómo representa este libro un testimonio importante? 

En un momento dado, nuestro camino se cruzó con el de Pietro Floridia, un escenógrafo de teatro, y de Sara Pour, una ilustradora iraní. En Bosnia, Sara, que habla persa, recopiló la historia de numerosos jóvenes que intentaron “The game” y el testimonio se convirtió en un libro ilustrado. Como Emaús Italia, decidimos publicarlo puesto que estamos convencidos de que la cultura también es una forma de ayuda, un idioma que incluso puede llegar a los más jóvenes.

Actualidad Bosnia-Herzegovina Defensa de los derechos humanos / Migraciones Italia

© Emaús Erba