Emaús Europa

Solidaridad con Ucrania: Emaús se moviliza

En todas partes en Europa y en el mundo, los grupos Emaús se organizan para ayudar a los/las ucranianos/as.

Emaús Europa ha creado rápidamente un fondo de urgencia “solidaridad Ucrania” para ayudar a responder a las necesidades de los grupos presentes en Ucrania, Polonia y Rumanía. Todas las asociaciones del Movimiento Emaús pueden contribuir a través de donativos económicos. Algunos han organizado o programado ventas solidarias excepcionales. Los fondos recolectados permiten a los grupos Emaús ucranianos, polacos y rumanos conseguir productos alimentarios de urgencia (kits de higiene, medicamentos, camas…)  necesarios para acoger a las personas que huyen de las zonas de conflicto.

Estos fondos también permiten apoyar económicamente a las comunidades ucranianas de Oselya y Nasha Khata, cuyas actividades generadoras de ingresos se detuvieron desde el comienzo del conflicto, pero que deben estar preparadas para continuar con sus actividades de acogida de compañeras y compañeros, ayudar a las personas sin hogar de la región de Lviv, rondas, distribuciones de alimentos…Por otra parte, los numerosos objetos de segunda mano que se han recolectado han sido enviados: muebles, camas, vajillas, electrodomésticos, hervidores, juguetes, sacos de dormir, sábanas, mantas, toallas de baño…

En un comunicado cojunto, difundido el 3 de marzo, Emaús Internacional y Emaús Europa han reafirmado su “plena y entera solidaridad con el pueblo ucraniano, víctima de una agresión injustificable y contraria al derecho internacional”. Ambos apelan a las instituciones europeas y a los Estados miembros de la unión Europea “para que acojan incondicionalmente a todas las personas que huyen de este conflicto” y “a la apertura de fronteras, al respeto inquebrantable del principio de no-devolución y a una aplicación generosa del estatuto del refugiado”, precisando que además denuncian cualquier “devolución o el trato diferente a las personas según su nacionalidad u origen”.

Emaús Francia, Emaús Europa y Emaús Internacional participan también en un colectivo interasociativo constituido alrededor de la solidaridad con Ucrania, y con vistas a coordinar las iniciativas de apoyo al pueblo ucraniano, a movilizar a la sociedad civil e interpelar a los responsables políticos europeos.

Se ha hecho un llamamiento para una manifestación el 17 de marzo, en parís y todas las ciudades de Francia. Podéis encontrar aquí toda la información de la agrupación y las reivindicaciones del colectivo interasociativo

El Movimiento Emaús demuestra una vez que la acogida de aquellos y aquellas que sufren la barbarie y la injusticia, vengan de donde vengan, se encuentra en el centro de sus combates, como debería encontrarse en el centro de los valores de nuestras sociedades.

Actualidad Defensa de los derechos humanos / Migraciones Ucrania

© Emaús Oselya