Emaús Europa

Solidaridad con Ucrania : Un nuevo centro social para escapar de la guerra y la pobreza

El 6 de enero, los compañeros, amigos y colaboradores de Emaús Oselya se reunieron para la inauguración del nuevo centro de apoyo “Olesya Sanotska” en Vynykky, Lviv, Ucrania.  

Casi parecía un milagro estar frente a un edificio que, hace menos de cinco meses, no era más que un agujero en el suelo. Muchas personas han hecho increíbles esfuerzos para construir esta casa en el menor tiempo posible, con la invasión rusa y la guerra a gran escala siempre presentes. La persona clave durante este proceso fue la líder de la comunidad de Emaús Oselya, Natalia Sanotska, hermana de Olesya Sanotska, la ya fallecida fundadora de la comunidad de Emaús Oselya. Natalia aseguró que cada pequeña pieza en esta construcción de 400m2 encontró su lugar. Este proyecto es un excelente ejemplo de lo que ocurre cuando el movimiento Emaús, una constructora privada, el ayuntamiento y otras ONG, parroquias e iglesias se unen por un propósito común. 

“Cualquiera puede acabar en la calle”, declaró Leonid Melnyk, director general y dueño de la constructora Rial en Lviv, en su discurso de inauguración. En sólo cinco meses, él y sus constructores terminaron el centro de apoyo, a pesar de la guerra y, en algunas ocasiones, la falta de materiales de construcción. Leonind lleva más de 40 años en el sector de la construcción, pero este proyecto ha sido el más querido para él y en el que ha puesto su corazón y su alma.  

Hubo serias dudas sobre hacer una inversión tan significativa en un país en guerra, pero ¿por qué esperar? Es ahora cuando más necesitan el centro.

Un cuarto de la población ucraniana ha dejado sus hogares. Muchos se han trasladado al oeste del país, como a Lviv. Este centro será un lugar único de encuentro para muchos de los desplazados internamente y para las personas sin hogar. Es una posibilidad para poder acoger a las personas dignamente. Estoy orgullosa de que nos las hayamos arreglado para construir algo nuevo mientras que en otras partes del país sufren el impacto de los misiles rusos y todo acaba en ruinas.  

Natalia y sus compañeros de la comunidad de Emaús Oselya comenzarán a dar la bienvenida a las personas sin hogar y a las desplazadas internamente en el nuevo centro a mediados de mes, y ofrecerán servicios como duchas, apoyo médico y social, peluquería y lavandería. También habrá una pequeña cafetería y una tienda de ropa gratuita. 

Quiero agradecer a todos los grupos Emaús de Europa que han contribuido con el Fondo Ucrania. Estoy orgullosa, impresionada y agradecida de que, junto a Emaús Oselya y sus colaboradores, hayamos sido capaces de completar este proyecto. Ayudar a las personas que lo necesitan es algo natural para Emaús Oselya. Es lo que hemos hecho durante 14 años en un pequeño centro de apoyo, pero construir una casa en medio de la guerra es algo extraordinario. Sólo las personas extraordinarias podían haber sido lo suficientemente valientes como para llevar a cabo un proyecto como este en tan poco tiempo. 

Hagamos que esta casa sea el lugar en el que muchas personas encuentren un nuevo significado de la vida, donde aquellos que estén exhaustos puedan reponer fuerzas y eliminar los problemas con una ducha (al menos durante un tiempo). Hagamos de este centro un lugar de encuentro donde los milagros ocurren y donde las personas vuelvan a tener esperanzas y a creer en su futuro. 

Durante la inauguración, Leïla Thouret, Jean-Philippe Légaut y Carina Aaltonen representaron al ejecutivo de Emaús Europa, y Eve Poulteau y Emmanuel Rabourdin representaron al secretariado de Emaús Europa. Zbigniew Drazkovsky de Emaús Lublin también estuvo presente como colaborador histórico de Oselya.

Carina Aaltonen, presidenta de Emaús Europa

Actualidad Lucha contra la miseria / Solidaridad Ucrania

© Emaús Europa